ESPAÑA

La Fiscalía pide dos años de prisión para un diputado de CiU por colaborar con la mafia rusa

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía Anticorrupción pidió ayer dos años y seis meses de prisión para el diputado autonómico de CiU, Xavier Crespo, por favorecer mientras fue alcalde de Lloret de Mar (Girona) a un empresario vinculado a la mafia rusa.

El fiscal en su escrito de acusación imputa a Crespo un delito de cohecho pasivo y otro de prevaricación, en un caso relacionado con la operación Clotilde, que investiga una supuesta trama de la mafia rusa dedicada al blanqueo de dinero.

La acusación pública sostiene que el empresario ruso Andrei Petrov, para quien solicita dos años de cárcel, mantuvo varias reuniones con el exalcalde Crespo, imputado hace un año, y con el exconcejal de Urbanismo, Josep Valls, también de CiU, en las que los dos cargos públicos le «trasladaron» la «idea de que podría obtener facilidades» administrativas en la construcción de un complejo inmobiliario en la antigua plaza de toros, «a cambio de determinados favores».

El empresario «trató bien» a los dos políticos municipales y les agasajó con regalos y donaciones, según la Fiscalía. Por ejemplo, Crespo y su familia disfrutaron de un viaje a Rusia en 2008 valorado en 5.000 euros y el exalcalde recibió un reloj tasado en 2.000 euros, según la versión del Ministerio público. Además, el empresario ruso patrocinó los clubes de fútbol y hockey de Lloret, en uno de los cuales Crespo era el presidente. A cambio, Petrov habría conseguido que se le rebajase un 50% el impuesto de licencia de obras por el complejo comercial.

Desde Convergencia mostraron su convicción en la inocencia del diputado autonómico y señalaron que la defensa de Crespo presentará un recurso de apelación para pedir el archivo de la causa. El exalcalde siempre ha negado los hechos. CiU tiene entre sus filas a dos parlamentarios imputados: Crespo y Oriol Pujol.