FINANZAS

El Santander vende el Edificio España a un magnate chino por 265 millones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Banco Santander cerró ayer la venta del emblemático Edificio España de Madrid a la corporación Dalian Wanda, propiedad del magnate chino Wang Jianli y que engloba negocios tanto hoteleros -sobre todo, establecimientos de lujo- como comerciales. El importe final es de 265 millones de euros.

La entidad financiera, no obstante, señala que el impacto del traspaso sobre su capital y su cuenta de resultados será «inmaterial». El Santander compró este inmueble a Metrovacesa en junio de 2005, aunque lleva años abandonado.

El Edificio España fue inaugurado en 1953 y tiene una altura de 117 metros repartidos en 28 plantas. El inmueble, junto con el próximo de Torre de Madrid, fueron diseñados y realizados en la década de 1950 por los hermanos Joaquín y Julián Otamendi, que quisieron dotar a la ciudad de sus primeros rascacielos.

Hasta 2006 albergó el Hotel Crowne Plaza, un centro comercial, apartamentos, viviendas y oficinas. Un año más tarde se inició su rehabilitación con el objetivo de que se reconvirtiera en un gran hotel y viviendas de lujo en 2010. Sin embargo, una vez finalizado el vaciado integral, el proyecto quedó paralizado.