Teresa Florido. :: LA VOZ
CÁDIZ

Teresa Florido se querella contra Ana Mestre por injurias

La exdirectora general de Formación Profesional para el Empleo asegura que la parlamentaria popular la acusa sin pruebas de haber favorecido a familiares

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La exdirectora general de Formación Profesional para el Empleo de la Junta, Teresa Florido, ha interpuesto una querella criminal por injurias, contra la diputada andaluza del PP Ana María Mestre y el periodista Pedro de Tena, de Libertad Digital, por acusarla, sin prueba alguna, de favorecer a familiares suyos. Así informaba ayer un comunicado remitido por correo electrónico a los medios y que es la continuación del anuncio realizado por el abogado a la agencia EFE hace escasos días.

Tanto la diputada y vicesecretaria de Política Municipal del PP como el periodista, según la parte denunciante, le han acusado «falsamente durante meses» de haber favorecido en el ejercicio de su cargo, que ocupó entre 2011 y 2013, a sus familiares, mediante la concesión de subvenciones firmadas por ella misma, entre ellos, a su cuñado Ángel Ojeda Avilés, que fue consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía durante el gobierno de Rodríguez de la Borbolla.

Teresa Florido prestó declaración como testigo hace unos meses en el 'caso Natura'. Esta causa que se instruye en el juzgado nº 4 de Algeciras nace de la denuncia de una docente que sostiene que la empresa que la contrató para impartir un curso a desempleados pretendía pagarle mediante facturas falsas. La Asociación de Apoyo al Medio Ambiente (Natura) es una de las sociedades vinculadas al exconsejero Ojeda y que recibió 2,5 millones en dos años para formar a parados. Florido declaró por exhorto en Sevilla y fue breve su interrogatorio porque explicó que el expediente que se investiga en Algeciras no fue autorizado por ella, al llegar meses después al cargo.

A raíz de las informaciones sobre la evolución de este caso, la diputada del PP ha realizado numerosas intervenciones públicas en las que ha denunciando la vinculación familiar entre Florido y el exconsejero, cuyas fundaciones y empresas se han erigido en grandes receptoras de subvenciones para ejecutar acciones formativas.

Florido fue destituida en octubre del año pasado. Mestre asegura que la Junta le retiró las competencias en un centenar de expedientes y que la mayoría autorizaba nuevas ayudas al entramado de su cuñado.

«Sin pruebas»

En el comunicado remitido ayer, se menciona también a otra diputada del Partido Popular, Teresa Ruiz Sillero, «no es comprensible que acuse de prevaricación» a la exdirectora general «por cometer un fraude perfecto y ningún miembro del PP no entregue ni en los juzgado ni en la Guardia Civil la supuesta documentación de subvenciones que mencionan con la firma de la exdirectora, así como ninguna simple prueba, dejando en entrever que se puede tratar de una campaña de difamación generalizada vertida desde el PP».

Una portavoz del PP aseguraba ayer a este medio que a la parlamentaria y candidata a la Alcaldía de Sanlúcar no le habían notificado nada y desconocía si se había interpuesto alguna querella en su contra.