ESPAÑA

Absuelto un padre condenado por abusar de su hija menor

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Supremo absolvió ayer a un padre condenado a 7 años de prisión por la Audiencia de Almería por abusar sexualmente de su hija en octubre de 2009. La Sala de lo Penal puso en duda la veracidad del testimonio de la menor y la falta de valoración de otras pruebas testificales para admitir el recurso de José Manuel G. M., al que se le prohibió acercarse a su hija a menos de 500 metros en diez años y le impusieron 13.600 euros de multa.

El hombre natural de Barcelona y residente en un pueblo de Almería se encontraba en libertad condicional tras la sentencia condenatoria dictada en junio de 2013. Así, estaba a la espera de que el Supremo resolviera su recurso para saber si entraba en la cárcel. Pero contra todo pronóstico, el tribunal de cinco magistrados admitió la duda razonable de los hechos y absolvió al acusado de los abusos a su hija menor de edad.

La Audiencia de Almería había dado por bueno que en octubre de 2009 la menor de 12 años fue a pasar unos días de vacaciones con su padre a Antas, en Almería. Sus progenitores estaban separados y ella vivía con su madre en el municipio barcelonés de Sant Adriá de Besós. Un día, entre las 2.00 y 3.00 de la madrugada, el procesado llegó bebido a la casa familiar, entró en el dormitorio de su hija mientras ella dormía y le realizó tocamientos en los pechos y la vagina. La menor se despertó y recriminó la acción a su padre, que se fue de la habitación.

En ese momento en la casa se encontraba el hijo mayor de José Manuel y su pareja. Ambos testificaron a favor del padre en el juicio. Incluso el joven comentó que su hermana le reconoció en 2012 que no hubo abusos y que puso la denuncia porque su madre presionó para que lo hiciera.

Tras revisar el video de la vista, el Supremo señala ahora que el tribunal de instancia no valoró esta declaración ni los informes periciales que aseguraban que la niña tenía inestabilidad emocional y que sus respuestas tenían una leve inconsistencia.