CÁDIZ

Los exdelphi recuperan los escraches

La Policía detuvo a dos miembros del colectivo cuando regresaban tras boicotear un acto de IU en la Facultad de Económicas

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los extrabajadores de Delphi están desesperados, cansados de promesas y anuncios que no van a ninguna parte. Un centenar de ellos lleva desde el pasado enero encerrado en el salón de actos del edificio de los sindicatos, en plena Avenida, reclamando a la Junta la solución a un conflicto que dura ya siete años. No tienen nada que hacer y tampoco nada que perder porque, entre otras cosas, lo han perdido todo: trabajo, familia y vivienda. Su tiempo transcurre maldiciendo a la Junta por incumplir los compromisos adquiridos en el protocolo de 2007. La recolocación se ha desvanecido y la situación se torna muy complicada para unos trabajadores que han quedado descolgados del actual mercado laboral. No hay salida.

El colectivo lleva meses advirtiendo de que no aguanta más y ayer explotó. La presencia en Cádiz del consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, y la intervención del coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, en un acto en la Facultad de Económicas fue la excusa perfecta para hacerse oír y notar.

También en la sede del PSOE

El colectivo ha anunciado que estará presente en todos los actos públicos que celebren los políticos en la provincia. De esta forma quieren llamar la atención de la Junta y del Gobierno central. Exigen a la Administración regional que cumpla con los acuerdos mediante los cuales se garantizaba su recolocación o, en su defecto, que la Junta asuma su formación remunerada hasta la reincorporación al mercado laboral. La olla a presión reventó ayer por la tarde ante la sede del PSOE en la calle Ancha. El colectivo se hizo fuerte en un intento por abordar al consejero de Presidencia, Jiménez Barrios, que tenía previsto acompañar a la candidata número tres del PSOE a las Elecciones Europeas, Soledad Cabezón, en la constitución del City Group provincial del Partido Socialista Europeo. No fue posible y los exdelphi trataron de entrar por la fuerza en la sede. Fue necesaria la presencia policial. En el forcejeo hubo rotura de cristales.

La protesta de los extrabajadores no acabó ahí. Una hora más tarde, el líder andaluz de IU, Antonio Maíllo, y el candidato de IU a las elecciones europeas Javier Couso participaban en una charla-coloquio sobre 'Derechos y Libertades en la UE', sin embargo, este acto no se pudo celebrar. Los extrabajadores trataron de abordar también a Maíllo, pero fue imposible. El coordinador provincial de IU y delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Cádiz, Manuel Cárdenas, fue el encargado de tranquilizar al colectivo y de calmar los ánimos. Cárdenas aguantó un chaparrón de reproches y fue necesaria también la intervención policial en el salón de actos de la facultad. El acto fue suspendido. En la suspensión del evento influyó también el hecho de que Couso tuviera que viajar hacia Madrid anoche, algo que imposibilitaba su participación en la charla-coloquio si su comienzo se demoraba en exceso, como ocurrió.

El portavoz de USO en el conflicto abierto tras el cierre de Delphi, Miguel Paramio, detalló que será el próximo día 2 de mayo cuando IU, PSOE y PP celebren la reunión a tres bandas a la que se comprometieron para tratar de buscar una solución al conflicto. Dos miembros del colectivo fueron detenidos por la Policía cuando regresaban de la protesta.