TELECOMUNICACIONES

Vodafone y Telefónica piden a la UE que cambie la regulación si quiere más inversión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«La banda ancha debe ser tratada como la electricidad». De esta forma tajante defendió ayer el consejero delegado del grupo Vodafone, Vittorio Colao, la necesidad de que las autoridades europeas «reconozcan que se han equivocado» porque «hay demasiados operadores» en la UE y, sin embargo, «falta inversión».

«Han tenido una obsesión excesiva por el número de jugadores y los precios..., pero se han olvidado de las inversiones que hacen falta y el empleo que se genera con ellas», dijo. Para Colao, la solución pasa por cambiar las normas para liberalizar más el mercado. A este respecto, señaló que de las decisiones de la UE dependerá hacia dónde irá un mercado europeo que «debe consolidarse».

«Las comunicaciones son, por necesidad, oligopolios», argumentó el primer ejecutivo de Vodafone. «La clave reside en ser verdaderamente competitivos», explicó. «A mí no me gusta que se cierren las puertas a nadie, pero no tiene sentido tener ocho o nueve operadores de peso», apostilló. Parecido argumento usó el consejero delegado de Telefónica, José María Alvarez-Pallete, quien abogó por un cambio regulatorio para que no haya un trato más favorable al sector de la tecnología (Google, Apple, etc.).