ANDALUCÍA

Manos Limpias denunciará a Cortés por el caso de la entrega de viviendas a okupas

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La organización Manos Limpias anunció ayer que denunciará a la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés (IU), por un supuesto delito de prevaricación que podría haber cometido, a su juicio, al entregar llaves de viviendas públicas a los okupas de la Corrala Utopía.

Manos Limpias señala en un comunicado que toma la decisión de denunciar a la consejera «ante la pasividad, una vez más, del Ministerio Fiscal» en este caso, según recoge Efe. El Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias ha precisado que denuncia a la consejera «en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 125 de la Constitución», y agrega que ejerce la acción popular «en defensa de la legalidad vigente».

El realojo de las familias de la Corrala Utopía dio origen a una crisis en el Gobierno andaluz de coalición entre PSOE e IU desde el 9 al 11 de abril. Tras la entrega de las viviendas a algunos de los okupas, la presidenta, Susana Díaz (PSOE), retiró a la consejería la competencia respecto a las viviendas públicas, aunque 24 horas después las devolvió después de que los socios de gobierno decidieran dejar en suspenso el realojamiento en viviendas de alquiler de nueve de las diecisiete familias de la Corrala.

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, quitó importancia a la denuncia de Manos Limpias. «Las iniciativas de ese supuesto sindicato son siempre estrambóticas», dijo Vázquez al ser preguntado en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno por esta cuestión.

Fuentes de la Consejería de Fomento recordaron que los okupas de la Corrala Utopía han sido «realojados» en pisos de la Junta en cumplimiento de un mandato judicial. Añaden que las llaves entregadas a ocho familias no significa «una adjudicación» a estas de viviendas públicas, ya que solo estarán en ellas de forma provisional y temporal. «No tiene nada que ver con las listas de espera», afirman.