El Mercado de Abastos acogerá unas mejoras tanto en la cartelería de los puestos como en la creación de una zona de taquillas para depositar las bolsas. :: P. H.
Ciudadanos

Los comerciantes de la Plaza no pagarán canon durante dos años

El Área de Comercio da una tregua a los placeros «para que se recuperen de los efectos de la crisis y consigan incrementar las ventas de sus productos»

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El concejal de Comercio, Gonzalo Ganaza, mantuvo una reunión el pasado miércoles con los representantes de la Asociación de Comerciantes de la Plaza de Abastos (Acodema) para tratar diferentes temas, entre los que se encontraba el aumento del canon impuesto por el plan de ajuste a los dueños de los puestos del mercado. Esta medida se establece ya que la ley obliga a que sean los propios placeros los que financien los gastos que genera el Mercado.

Ganaza indicó que gracias a la predisposición de ambas partes y al diálogo se ha conseguido llegar a un acuerdo por el cual se congelará la nueva imposición fiscal durante los dos próximos años, el objetivo, según detalló, es «darles un poco de tregua para que se recuperen de los efectos de la crisis y consigan incrementar las ventas». Los representantes de Acodema también se comprometieron a que los asociados que tengan pagos pendientes los sufraguen cuanto antes. Cabe recordar que ya en 2013 se les subió el canon un 40% y que para este año se aprobó una incremento del 20,6%, algo que al final no ocurrirá.

Otras de las medidas que se trató en el encuentro fue la colocación en el Mercado de una zona de taquillas para que los usuarios puedan depositar sus bolsas y poder realizar sus comprar sin tener que llevarlas encima. Asimismo, también se llegó al acuerdo de retirar toda la cartelería de los puestos y unificarlos todo con el mismo diseño, «la intención es que dé un poco de armonía al Mercado», detalla Ganaza. De igual manera se informó de que se realizarán unos pequeños arreglos a la plaza, así como el pintado de la misma.

Tanto el concejal como Acodema han mostrado su satisfacción por la forma en la que se ha desarrollado la reunión, «en un clima fantástico», y los diferentes compromisos que se han acordado por ambas partes.

Por último, el edil detalló que para el próximo mes se emplazará al sector para la celebración de una mesa sectorial. La intención, según manifestó, «es continuar sumando esfuerzos y trabajar en iniciativas tanto públicas como privadas que dinamicen el comercio local y potencien el sector». Desde el Área de Comercio se informó de que esta reunión es la última dentro de una ronda de encuentros con diferentes colectivos y asociaciones de comerciantes de la ciudad, cuya finalidad ha sido conocer las inquietudes e ideas que tienen para mejorar un sector muy perjudicado por la crisis.