ANDALUCÍA

Jiménez: «No cumplir la Transparencia sería una prevaricación democrática»

Diego Valderas augura «larga vida» al gobierno de coalición al que urge a «poner la quinta velocidad»?

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía , Mario Jiménez, declaró ayer que «no cumplir» la Ley de Transparencia Pública sería una «prevaricación democrática» y ha defendido el «cambio revolucionario» que supondrá el desarrollo de esta normativa.

El dirigente socialista se pronunció de esta forma en la inauguración de unas jornadas sobre la Ley de Transparencia Pública de Andalucía, organizadas por el Parlamento de Andalucía en víspera de que se debata en la Cámara su trámite.

Sobre ello, el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, auguró «un gran acuerdo» entre las fuerzas políticas. «El hecho de que no se hayan presentado enmiendas a la totalidad supone una voluntad de acercamiento», resaltó el consejero en referencia a que el PP ha anunciado que no pedirá la retirada de la ley a la que quiere «enriquecer» con propuestas.

El consejero advirtió que ley «suscita unas grandes expectativas», por lo que «este Gobierno tiene que hacer posible» su puesta en marcha «con prudencia, con los pies en el suelo». Justificó en que la ley tardará en ponerse en vigor un plazo de un año porque hay que adaptar la Administración.

Por su lado, Mario Jiménez agregó que la transparencia, «aparte de ser una necesidad porque los ciudadanos piden más democracia, es una obligación». Agregó que era «imprescindible» dar «un paso» ante la desafección de los ciudadanos hacia la política y los políticos.

La ley de Transparencia es la primera del acuerdo de gobierno entre PSOE e IU que entra a debate en el Parlamento. El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas , urgió ayer al Gobierno andaluz (del que forma parte) a poner «la quinta velocidad» en el trabajo legislativo y agilizar los procedimientos administrativos. Valderas justificó la tardanza en aprobar leyes en que para que una ley llegue al Parlamento necesita «49 actos de carácter administrativo», lo que considera «tremendo».

Al hacer balance del ecuador de la legislatura, Valderas se mostró convencido de que el Gobierno andaluz cumplirá sus objetivos porque la legislatura tiene «larga vida». De este modo descartó una vez más que su formación quiera un adelanto electoral.

En el balance, Valderas recordó que el Gobierno ha «negado el pan y la sal» a la Junta de Andalucía, al propiciar numerosos recortes en la financiación de servicios básicos como sanidad y educación para cumplir con la estabilidad presupuestaria y debido a la crisis económica.