Unas 300 personas se concentraron en Playa Chica, en Puerto del Rosario, para denunciar el daño ambiental. :: CARLOS DE SAA / EFE
Economia

Miles de personas claman contra las prospecciones petrolíferas en Canarias

Las protestas arrecian dos años después de que el Gobierno autorizara por decreto a Repsol a buscar crudo en aguas próximas al archipiélago

TENERIFE / LAS PALMAS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miles de personas se echaron ayer a la calle en Fuerteventura, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria para expresar su rechazo a las prospecciones petrolíferas que el Gobierno central ha autorizado en aguas del archipiélago canario. En Puerto del Rosario, ballenas, zifios y delfines mostraron su rechazo al proyecto de búsqueda de crudo en un acto simbólico en el que la sociedad majorera volvió a reivindicar un mar sin petróleo.

Dos años después de que el Gobierno central aprobara el decreto que otorgaba a la compañía Repsol permisos de investigación de hidrocarburos en aguas próximas a Canarias, la movilización ecologista volvió a tomar la calle en Fuerteventura, coincidiendo también con el día en que en toda España miles de personas participan en las llamadas marchas por la dignidad.

La convocatoria de los colectivos Agonane Ben Magec, Clean Ocean Project y Savecanarias.org reunió a unas 300 personas en Playa Chica, en Puerto del Rosario, que se subieron a tablas de surf y piraguas, o simplemente se vistieron con trajes de baño y camisetas para expresar su rechazo al petróleo.

Los asistentes escucharon los sonidos de dos calderones tropicales, 'Tindaya' y 'Yaiza', una ballena yubarta y grupos de zifios y delfines alertando, a través de sus sonidos, del peligro que supone para el medio ambiente marino el proyecto de prospectar en busca de crudo a unos 60 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura.

La portavoz de Agonane Ben Magec, Sofía Menéndez, explicó que con ese acto simbólico la sociedad quería decir claro que no quiere plataformas petrolíferas en sus aguas. Además, criticó la negativa del Gobierno central a permitir un referéndum sobre las prospecciones y dijo que «si como pueblo no puedes expresarte en las urnas ni en un referéndum, entonces es la dignidad del pueblo» la que lleva a «expresarse en actos como este».

Mientras, en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, las dos manifestaciones convocadas con el lema de 'Marchas por la dignidad' congregaron a miles de personas que hicieron suyo el rechazo a las prospecciones petrolíferas.

La Coordinadora 22M cifró la afluencia de ambas marchas en sus momentos iniciales en unas 2.000 personas en Santa Cruz de Tenerife y en unas 4.000 en Las Palmas de Gran Canaria, si bien la afluencia de manifestantes fue creciendo a lo largo de sus respectivos recorridos.

La portavoz de la coordinadora 22M, Laura Pedernera, pidió al comienzo a la sociedad que alce la voz en contra de las prospecciones. En la misma sintonía, un grupo de estudiantes universitarios procedentes de Fuerteventura se sumaron a ese rechazo.

Eleonora Blanco, estudiante de Pedagogía en la Universidad de La Laguna, indicó que las prospecciones supondrán un daño muy grave para el sector del turismo, para las playas y el medio ambiente» y, perjudicarán a muchos mamíferos acuáticos.