Despegue del nuevo avión A350, con el logotipo de la aerolínea de Qatar Airways. :: LA VOZ
CÁDIZ

El nuevo A350 de Airbus surca la Bahía en otro vuelo de prueba

La plantilla de la factoría de Puerto Real saludó el paso de la nave desde tierra, mientras la compañía última los pasos para iniciar su producción en serie

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cielo de la Bahía de Cádiz fue escenario ayer de otro de los vuelos de ensayo del nuevo avión A350 de Airbus. El gigante aeronáutico ha realizado cinco prototipos de este avión que, según las previsiones de la compañía, empezará a comercializarse en el segundo semestre de este año. Las primeras unidades serán para la aerolínea Qatar Airways, que realizó un pedido de 80 unidades de las tres variantes de este nuevo modelo. La nave en pruebas se encuentra en estos momentos en Sevilla para continuar con su programa de certificaciones. El avión sobrevoló la factoría de Airbus en Puerto Real y recibió el saludo de la plantilla desde tierra. También cruzó las plantas de Illescas (Toledo) y Getafe (Madrid).

La Bahía de Cádiz participa activamente en la construcción del nuevo A350. Así, la factoría de Puerto Real se encarga de la fabricación de su estabilizador horizontal, mientras que la planta de Alestis, en el polígono del Trocadero, desarrolla su cono de cola y la 'belly fairing' o panza. La industria auxiliar gaditana también se ha implicado en el desarrollo de este aparato con la fabricación de perfiles, largueros y piezas en fibra de carbono.

El vuelo inaugural de este avión tuvo lugar en junio del pasado año cuando despegó de Blagnac, en Toulouse. Este modelo está llamado a convertirse en referente mundial de la aviación civil gracias a su diseño. Tanto la estructura como el fuselaje se han desarrollado en fibra de carbono y su capacidad de transporte, en las tres variantes que se ofrecen, permitirán el embarque de entre 250 y 350 pasajeros. Este avión está construido en un 53% en fibra de carbono, en un 19% en aleación de aluminio y en un 14% en titanio. Una de las características más importantes del avión es que gracias a la utilización de materiales como el 'composite' reduce el consumo de combustible hasta en un 20%. El nuevo avión está equipado con motores turbofan Rolls-Royce Trent XWB.

Cifra récord de encargos

La compañía aeronáutica cerró el pasado año con otra cifra récord de pedidos. Se trata de la segunda plusmarca en menos de tres años. Si en 2011 logró 1.419 pedidos en firme, la cifra más alta de su historia, a finales de 2013 logró 1.357 encargos, nada que ver con el medio millar de pedidos de los años 2003 y 2004. Esta situación sitúa a Airbus en una posición de fuerza frente a su principal competidor, el norteamericano Boeing que, pese a todo, le pisa los talones con una previsión de solicitudes de compra de 1.047 unidades a lo largo de 2013. En el caso del modelo A350, la compañía cuenta con 824 órdenes de pedido en firme de sus tres variantes, siendo el modelo intermedio, el A350-900, el más solicitado, con 589 unidades. Este escenario aporta, por un lado, tranquilidad en cuanto a carga de trabajo se refiere y, por otro, confianza en un sector, capaz de tirar de una economía tan frágil como la gaditana. La factoría de Airbus en Puerto Real ampliará sus instalaciones para albergar una línea más de montaje del A350. De hecho, el Ayuntamiento de la localidad ha dado luz verde a una modificación puntual de su plan urbano para permitir la ampliación.

En cuanto a los vuelos de pruebas del nuevo avión cabe destacar que un equipo internacional de seis tripulantes va a bordo, compuesto por dos pilotos de pruebas, un ingeniero de vuelos de prueba, y tres ingenieros de ensayos en vuelo. A los mandos del primer vuelo del A350 XWB cuando despegó de Toulouse fue Peter Chandler, piloto jefe de pruebas de Airbus y Guy Magrin, piloto del proyecto para el A350 XWB. El primer vuelo marcó el comienzo de una campaña de pruebas que totalizará unas 2.500 horas de vuelo con una flota de cinco aviones de desarrollo. Las rigurosas pruebas de vuelo llevarán a la certificación de la variante A350-900 por las autoridades de aeronavegabilidad europeas y norteamericanas, EASA y FAA, antes de su entrada en servicio en el segundo semestre de 2014 con el primer operador, Qatar Airways.