Economia

Las empresas tienen que refinanciar o reestructurar el 30% de sus créditos bancarios

Sólo el 20% de las empresas insolventes se declara en concurso y los economistas plantean que los registros lo hagan de oficio

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras seis años de una crisis económica que ha golpeado duramente tanto a trabajadores como a empresas, muchas no pueden hacer frente al pago de sus préstamos y tiene que acudir a procesos de refinanciación o reestructuración. Alrededor del 30% de los créditos bancarios empresariales se encuentran en esta situación, lo que representa cerca de 200.000 millones de euros sobre un total de crédito empresarial del entorno de 647.000 millones.

Un informe del Consejo General de Economistas advierte de que menos del 20% de las empresas insolventes se declaran en concurso. El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, señaló que «en la actual coyuntura económico-social, todo lo que hace referencia a marcos de empresas en dificultades se convierte en un asunto de índole estratégica». Pich reclamó nuevas reformas para mejorar la solución particular del tratamiento de las insolvencias. También que los registros mercantiles puedan instar los concursos con la información que poseen para evitar retrasos y la creación de un registro oficial de administradores concursales.

El estudio elaborado por los economistas indica que «las condiciones de dificultad sobre las que vamos a tener que seguir trabajando en el periodo 2014-2016 incorporan una alerta respecto de la viabilidad de gran parte de las refinanciaciones acordadas y una parte significativa de las refinanciaciones aprobadas y es razonable pensar que hará falta en este contexto una revisión en profundidad de los plazos y condiciones pactados».

La tasa de recuperación media de las insolvencias por parte de los acreedores a través de los procedimientos es de de 72,3 centavos por dólar de deuda en España, superior a la media de la OCDE, que es de 70,6 centavos.