Pedro Pacheco se sentará en el banquillo junto al anterior hermano mayor de la Hermandad del Rocío. :: LA VOZ
jereZ

Piden seis años para Pacheco por pagar obras en una casa del Rocío

La reforma se cargó al Ayuntamiento y fue justificada con facturas falsas de proyectos de mejora en barrios de Jerez

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exalcalde de Jerez, Pedro Pacheco, se enfrentará a otra pena de prisión, en este caso de seis años, por las reformas en la casa del Rocío que tiene la hermandad jerezana en Almonte. El importe de la obra, concluida en mayo de 2007, ascendió a más de 123.000 euros que fueron sufragados con dinero público del Ayuntamiento. La Fiscalía Anticorrupción acusa al exedil de haber hecho un regalo a la hermandad a costa del erario público, «fruto de su voluntad y capricho». Las obras se cargaron al presupuesto de varios planes especiales de barrios de la localidad y según el Ministerio Público se camufló el gasto a través de facturas falsas de mejoras en zonas de Jerez que nunca se acometieron.

Pacheco se sentará en el banquillo junto a otras diez personas más, acusadas de delitos de prevaricación, falsedad, malversación y fraude a la Administración. La causa arrastra también al exhermano mayor de la Hermandad, Francisco Gómez, cuya entidad de carácter privado se benefició de una reforma que costearon los jerezanos; al exarquitecto municipal José Manuel Muñoz, a los responsables técnicos de la antigua Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Luis Cruz Sola y José Enrique Agüera o el exconcejal del PSA, Antonio Sánchez, entre otros.

Como en la mayoría de las causas judiciales que tiene abiertas el exlíder andalucista, este asunto nace de la documentación que entregó en 2007 la exalcaldesa Pilar Sánchez (PSOE) a la Fiscalía tras romper el pacto de Gobierno con Pacheco. Sánchez aportó diversa documentación sobre las irregularidades que habría cometido su antiguo socio después de perder la mayoría absoluta, entregar el bastón de mando y verse obligado a pactar con PP y PSOE para mantener cierta cuota de poder en el Consistorio.

El presupuesto iba a ser más caro

Entre los papeles que recibió el Ministerio Público había una serie de facturas falsas por obras que nunca se habían ejecutado. Ese material dio lugar a dos investigaciones en paralelo: el 'caso Jerecom' sobre las adjudicaciones que recayeron en la constructora quebrada en 2007; y este asunto de la casa del Rocío.

La instrucción judicial ha contado con la ayuda del dueño de Jerecom, José Grimaldi, cuya colaboración es subrayada por la Fiscalía en su escrito de acusación conocido ayer. Grimaldi confesó ante el juez que en 2006, Pacheco se comprometió con el exhermano mayor de la Hermandad del Rocío a regalarle las obras de reforma en la casa almonteña. Aunque en un principio, relata en su escrito el fiscal, se elaboró un primer proyecto presupuestado en 295.000 euros; se rehizo para que fuera menos costoso y se reajustó el presupuesto a 77.740 euros. Al final la obra, a la que le hicieron varias mejoras sobre el diseño aprobado, costó 123.627 euros.

En el escrito se describen varias reuniones en las que se debatió la forma de disfrazar este gasto en los presupuestos municipales y Pacheco, en connivencia con los responsables técnicos de la extinguida GMU, acordó imputarlo en los planes especiales de la zona norte y sur del municipio justificándolo en obras de mejoras en los barrios que nunca se llegaron a hacer. Para evitar levantar las sospechas, Grimaldi declaró ante el juez que Pacheco y su equipo dentro del área de Urbanismo se pusieron en contacto con él para que su empresa se hiciera cargo de la reforma en Almonte y facturara por otros conceptos. Además tuvieron que recurrir a otras dos empresas (una de ellas propiedad del primo de Grimaldi) para que constaran como adjudicatarias de los supuestos trabajos que se iban a hacer en los barrios. Unos contratos que se diseñaron para que no superaran un precio de licitación de los 30.000 euros y eludir el concurso público. Uno de estos dos empresarios, Ángel Morón (dueño de la sociedad Confosur) ha sido declarado en rebeldía.

El fiscal pide penas que van desde el año y medio a la más grave, de seis años, para Pedro Pacheco, quien ya está condenado por el caso asesores a cuatro años y medio y tiene en cartera otra acusación de siete años por la venta de la estación.