MUNDO

Argelia llora su mayor tragedia aérea

Más de un centenar de fallecidos en el accidente de un avión militar en el este del país, del que sólo sobrevivió una persona

EL CAIRO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un centenar de personas murieron ayer en Argelia al estrellarse un avión militar que transportaba familiares de soldados en el este del país. Los pilotos del Hércules C130 perdieron al parecer el control del aparato debido a las malas condiciones meteorológicas, con fuertes rachas de viento y nieve. En la aeronave viajaban 103 personas, y al cierre de esta edición se habían recuperado 74 cadáveres. Los equipos de rescate pudieron localizar a un superviviente, mientras que 28 personas seguían desaparecidas.

El avión procedía de Tamanraset, al sur del país, y se dirigía a Constantina, la principal ciudad del noreste argelino. Pero unos 50 kilómetros antes de llegar a su destino, cuando había comenzado el descenso y se preparaba para aterrizar, la nave perdió el contacto con la torre de control y se precipitó sobre el monte Fertas, en la provincia de Um al Buaghi, en una zona deshabitada y de difícil acceso.

Al menos una persona habría sobrevivido al accidente y fue trasladada a un hospital de Constantina, según señalaron fuentes de protección civil a la prensa argelina sin dar más información, mientras que los servicios de rescate proseguían ayer con la búsqueda de otros posibles heridos y recuperando los cadáveres de los fallecidos. A última hora de la tarde, una de las cajas negras del avión había sido recuperada, según publicaba el diario 'El Watan'.

El siniestro tenía lugar al mediodía y poco después el Ministerio de Defensa Nacional ponía en marcha un dispositivo de búsqueda y salvamento para localizar a las víctimas, informó la agencia argelina APS. Los hospitales de la zona, entre ellos los de Constantina y Ain M'Lila, fueron puestos en alerta para acoger a los posibles heridos.

Familias y niños

Al parecer, el Hércules C130 con matrícula 7T-WHM del Ejército argelino transportaba a muchos familiares de los militares destacados en Tamanraset, entre ellos un gran número de niños, informaba ayer la página 'Secret Difa3', un sito especializado en defensa en el Magreb. Según la página, reseñada por los medios argelinos, se trata del tercer Hércules C130 que pierde el Ejército, mientras que Air Algerie ha perdido dos.

El mal tiempo, con fuertes ráfagas de viento, nieve y una visibilidad casi nula parece estar detrás de la pérdida de control del aparato. El Ministerio de Defensa aseguró ayer que «las condiciones meteorológicas desfavorables y la tormenta acompañada de nieve que prevalecían en la región se encuentran en el origen del accidente», informaron en un comunicado.

En el último año, al menos otros dos accidentes de aviones militares han tenido también consecuencias dramáticas. Dos aviones chocaron en pleno vuelo en diciembre de 2012 provocado la muerte de sus pilotos en un entrenamiento. Un mes antes, otra aeronave del Ejército con una carga a bordo de papel fiduciario para imprimir billetes se estrellaba al sur de Francia matando a cinco militares y un representante del banco de Argelia.

Tamanraset ya fue escenario en 2003 del peor accidente de aviación de la historia argelina hasta la fecha. En aquella ocasión, 102 personas morían al salirse de la pista un avión comercial. Casualmente, también hubo un solo superviviente.