Elías Bendodo y Juanma Moreno Bonilla, en un acto en Málaga. :: SALVADOR SALAS
ANDALUCÍA

Rajoy apuesta por el malagueño Moreno Bonilla para liderar el PP andaluz

Presentará hoy su candidatura para presidir el PP-A, mientras un sector del partido presiona a José Luis Sanz para hacer lo mismo

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La incertidumbre parece haber terminado en el PP andaluz después de meses de nervios y frenazos a la elección del sustituto de Juan Ignacio Zoido. Rajoy ha apostado por el malagueño Juan Manuel Moreno Bonilla, quien presentará esta mañana a las 11.00 horas en la sede regional del PP-A en Sevilla los 90 avales que le confirman como precandidato a presidir la formación con más votos ahora mismo en Andalucía. Rajoy finalmente ha señalado a quien figuraba de forma más discreta en las quinielas de aspirantes, el secretario de Estado de Políticas Sociales e Igualdad, un hombre forjado en el partido desde las Nuevas Generaciones, exdiputado y exparlamentario andaluz, y que, a sus 43 años, representa un cambio generacional en las filas del PP.

El compromiso de los dirigentes provinciales con la dirección nacional del partido, a través de María Dolores de Cospedal, era respaldar sin fisuras al que diera el paso con el aval de Rajoy. Esto fue lo acordado en el almuerzo previo a la junta directiva del pasado miércoles que convocó el congreso extraordinario para los días 1 y 2 de marzo. Casi todos cumplieron lo pactado y a lo largo del día de ayer expresaron su apoyo al malagueño, por lo que parece que su candidatura será la única y Moreno Bonilla será el nuevo presidente del partido y el candidato del PP para competir con Susana Díaz la Presidencia de la Junta.

Al cierre de esta edición no se conocía que vaya a haber otro candidato, aunque sectores del partido presionaban para que José Luis Sanz se presentara. El plazo expira esta tarde a las 16.30 horas. El secretario general del PP-A aparece como el gran perdedor en esta batalla por la sucesión de Zoido, una pulso librada sobre todo en Madrid entre Cospedal y Javier Arenas. La otra perdedora es la presidenta de Castilla la Mancha, quien apostó primero por José Antonio Nieto y luego por Sanz. Rajoy frenó la designación de ambos, en el caso de Sanz hasta tres veces con la de este martes.

Hasta bien entrada la tarde del lunes, varias fuentes del PP daban por hecho que el candidato sería José Luis Sanz, pero los acontecimientos han demostrado que las intenciones de Rajoy eran otras. Moreno Bonilla recibió el plácet de Rajoy sobre las 9.00 de la mañana, cuando el presidente del Gobierno comunicó su decisión posiblemente pensada mucho antes. Rajoy cogería después un vuelo a Ankara, donde preside una cumbre hispano turca.

Zoido es informado y después el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, llamó uno a uno a los presidentes provinciales para pedirles el consenso prometido. Los barones territoriales, la mayoría contentos de que acabara la incertidumbre, transmiten su predisposición al cierre de filas. Ninguno mostró reticencias a la designación del malagueño, según pudo saber este periódico.

Moreno Bonilla, por su parte, habló personalmente con Zoido y con todos los presidentes provinciales. A todos les transmite un mensaje de «unidad y sintonía», según fuentes del entorno del secretario de Estado. Con José Luis Sanz habló en dos ocasiones al menos de forma larga y extendida. No ha trascendido si le ofreció ir en su candidatura, pero las mismas fuentes aseguran que el candidato no ha hablado con ningún dirigente del equipo que le acompañará, algo que deja para negociar con todos más adelante.

Moreno Bonilla se encuentra con un partido en horas bajas en Andalucía por el empuje en los últimos meses de Susana Díaz. Su principal misión será mantener al PP-A como fuerza hegemónica. En las europeas tendrá su primera prueba de fuego.