ANDALUCÍA

Rajoy dice que dos candidatos no significa una ruptura en el PP-A

Simpatizantes de Sanz recogen avales en esta provincia para respaldar una candidatura del secretario general

SEVILLA /ANKARA . Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Juan Manuel Moreno Bonilla insistió ayer en todas sus conversaciones con los dirigentes de su partido en ser un candidato de consenso, el hombre que devuelva la tranquilidad a un PP convulso desde que Zoido anunció hace un año que no sería candidato si tenía que dejar la Alcaldía de Sevilla. Todos, salvo el presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, y el secretario general del partido, José Luis Sanz, hicieron declaraciones a favor de la unidad tras la figura de Moreno Bonilla. Incluso Fátima Báñez, Carmen Crespo, Carlos Rojas y José Antonio Nieto, que figuraron como el malagueño en la lista de aspirantes, se apresuraron a manifestar su apoyo.

Zoido también mostró su respaldo, aunque una frase del presidente del PP-A y alcalde de Sevilla dio la voz de alarma de que la tensión en el PP andaluz podría no haber acabado con la designación de Juanma Moreno. «Aquí no hay dedazo. Se trata de una decisión que ha tomado una persona libremente y yo no sé si habrá alguna otra que también quiera ofrecerse como voluntario», dijo Zoido, quien siempre apostó por Sanz como sucesor.

Poco después cercanos a José Luis Sanz, quien se siente muy dolido, confirmaron que este reflexionaba presentar una candidatura. Militantes del partido afines recogían avales en varios municipios en apoyo de Sanz, según pudo saber este periódico.

Preguntado al respecto, Rajoy quizo desdramatizar la posibilidad de un congreso abierto con dos candidatos. «No sé cuántos va a haber, pero el hecho de que hubiera dos candidatos o más ¿por qué va a significar una ruptura ¿Eso qué significa? ¿El PSOE se rompe cuando tiene dos candidatos? ¿Los demás partidos se rompen cuando tienen tres?», dijo en Ankara en una comparecencia con Erdogan.