sanidad

San Carlos ya es un hospital público

En junio se espera que ya esté finalizada la transferencia, con los temas del personal y los servicios resueltos Defensa y Junta firman el acuerdo para que el centro deje de ser militar

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fue en 2005 cuando se pusieron las bases de este hito histórico para San Fernando. El Hospital General Básico de la Defensa San Carlos llegaba entonces a un acuerdo con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para acoger servicios civiles por primera vez. Casi diez años después abandona su carácter militar y mira a un futuro completamente público, integrado dentro de la red de los servicios sanitarios de la Bahía.

Ha sido un arduo camino, del que aún quedan por recorrer algunos tramos. Pero ayer al fin aparecía el documento con el que poder exigir a las administraciones la puesta en uso de este equipamiento infrautilizado, pues de sus 12 plantas, actualmente, sólo estaba en servicio una. La subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, y la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, firmaron ayer en la biblioteca de este edificio, el protocolo de colaboración entre ambas instituciones, en el que se establecen las bases de cooperación para la cesión de San Carlos a la Administración autonómica.

Las concentraciones en la puerta, la gran manifestación que recorrió la ciudad, las reuniones, los encuentros, las demandas. Todo quedó ayer justificado, y fueron ambas responsables la que destacaron precisamente la presión social como uno de los motores que ha impulsado el acuerdo, al que han llegado las administraciones, para que San Carlos inicie una nueva etapa.

Eso sí, ahora mismo está en el inicio y aún debe pasar algún tiempo para que se pueda considerar un hospital público. De hecho, es algo que aún hay que determinar, porque se sigue desconociendo los servicios que se van a implantar en el equipamiento y si será un centro al uso como el Puerta del Mar o uno complementario dentro de la red de la Bahía, en el que además del de la capital se incluye el hospital de Puerto Real. Una opción por la que se decanta más Salud, si se atiende a la mayoría de declaraciones realizadas en los últimos meses por parte de los altos mandos de la Junta de Andalucía. Claro que aún no hay nada definido.

Quizás se sepa ya para junio, pues es en ese mes cuando se espera que se complete el proceso de transferencia que se impulsó con la rúbrica. Es el plazo que se dio para resolver las diferentes cuestiones que aún quedan sueltas. Además de los servicios, es el caso del personal. Al respecto, Domínguez-Alcahud aclaró que durante la próxima semana se van a producir diferentes reuniones con los trabajadores, por parte de una comisión formada por cinco personas de la Dirección General de Personal.

Unos encuentros en los que se tranquilizará a la plantilla y se les explicará los pasos que deben dar para consolidar su estatutarización. Lo que permite que pasen a formar parte del servicio público con las mismas condiciones que el resto de los médicos, enfermeros y demás profesionales del SAS. Eso sí, su masa salarial la seguirá soportando el Estado. De momento, con la firma del protocolo, lo que sí se ha conseguido es dotar de seguridad laboral a las 310 personas que, a día de hoy, trabajan en San Carlos. Una de las principales preocupaciones, tal y como confesó ayer, de la subsecretaria de Defensa, ya que el cierre de las instalaciones significaba que 300 familias «se podían quedar en paro con la inquietud que genera». Lo que hubiera sido otro duro golpe para San Fernando.

Defensa no suele 'regalar'

Y es que la propia Domínguez-Alcahud recordó que el hospital de San Carlos había «perdido todo su interés militar» debido a la caída de la carga de trabajo que soportaba y a la cantidad de dinero, 25 millones de euros anuales, que le costaba al Ministerio mantenerlo en funcionamiento. Fue entonces cuando se alzaron las voces para que se produjera una cesión al SAS, que ya hacía uso de las instalaciones, para que continuara abierto.

Y aquí fue donde se encontró una de las piedras más difíciles de superar, puesto que Defensa no es partidaria de 'regalar' sus instalaciones, sino que prefiere ponerlas en venta. Domínguez-Alcahud hizo referencia a ello al explicar «el esfuerzo y la dificultad en época de crisis» que ha conllevado «conseguir el consenso de toda la Administración del Estado con el objeto de transmitir gratuitamente este inmueble», porque aseguró que la contraprestación económica que el Ministerio de Defensa «suele recibir» por la cesión de su patrimonio «constituye una fórmula de financiación muy importante».

Así, señaló que la salida que se ha buscado «es en colaboración con la Dirección General del Patrimonio del Estado, ya que el inmueble tendría que pasar a la Dirección General del Patrimonio del Estado y, de ahí, a la Junta».

Lo que se guarda Defensa, tal y como se recoge en el acuerdo, es un policlínico que se instalará en el edificio colindante a San Carlos dentro del propio recinto. Y es que se calcula que por allí pasarán más de 5.000 profesionales de las Fuerzas Armadas para realizarse reconocimientos médicos militares. Allí se ubicará también la cámara hiperbárica con la que cuenta el hospital, utilizada para diferentes tratamientos y sobre todo al existir unidades de submarinismo. Seguirá perteneciendo a Defensa, pero se espera firmar un acuerdo para un uso compartido.

Cartera de servicios

En cuanto a los servicios que se prestará en el hospital a nivel público, poco se despejó. Tan sólo que se estudiarán las necesidades de la Bahía y las posibilidades que ofrece este nuevo centro. Eso sí, el compromiso de la Junta era el de comenzar a aumentar la cartera con la que cuenta San Carlos de manera inmediata, una vez se firmara el acuerdo, siendo cirugía mayor ambulatoria con hospitalización la primera en llegar.

«Para la Junta, el aprovechamiento de las instalaciones y el equipamiento de este hospital constituye una oportunidad para avanzar en el desarrollo de la red de asistencia sanitaria pública de la comunidad autónoma andaluza, lo que redundará en el beneficio de la asistencia sanitaria pública que el SAS presta en el área de San Fernando», remarcó Sánchez Rubio.

En este sentido, insistió en que la firma del protocolo «es un paso importante para dar un salto cualitativo sanitario en el ámbito de San Fernando y de la Bahía de Cádiz, y lo importante es que se culmine este proceso». Para ello se cuenta con 11 millones de euros, dentro del presupuesto de la Junta para este año 2014, aunque se destacó que la puesta en marcha del equipamiento se hará de manera gradual. Por último, resaltó el «motor de desarrollo económico», que será San Carlos «por lo que mueve un hospital para su entorno y por los empleos que genera, algo que se nos ha venido demandando desde el ámbito social de San Fernando».