CÁDIZ

«Hemos tenido mucha suerte con que sea el día 23»

Los beneficios de la participación en la Vuelta no sólo se miden en recaudación directa por pernoctaciones y consumo, sino que es aún más importante la imagen que se retransmite a los mercados turísticosLa Vuelta Ciclista a España, maná turístico para Cádiz El sector recibirá esta competición en los días más flojos de la temporada alta y valora además los beneficios publicitarios

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Habrá quien ponga pegas a que la Vuelta Ciclista a España 2014 se centre en la provincia pero no será del sector turístico. Ya fue bien visto y muy valorado el hecho de que arrancase en Jerez, con una contrarreloj el próximo día 23 de agosto pero, además, ahora sabemos que a esta inaugural se le suman las etapas en línea entre Algeciras y San Fernando (con un recorrido de 170 kilómetros, el 24 de agosto) y la que se disputará entre Cádiz y Arcos de la Frontera (sobre 188 kilómetros, el 25 de agosto). De esta manera, del 23 al 25 de agosto, unas 3.500 personas vendrán a Cádiz o bien como parte de la organización del encuentro deportivo o como aficionados. Se estima que pernoctarán seis noches para ultimar los detalles del encuentro.

De hecho, la 69ª edición de la Vuelta comenzó a rodar oficialmente ayer en Cádiz, cuando desde el Palacio de Congresos de la capital gaditana la organización hizo pública internacionalmente la ruta de todas las etapas de la competición. La firma Unipublic organizó una gala en la que directores, corredores, medios de comunicación, representantes políticos y aficionados se concentraron en la vieja fábrica de tabaco para conocer la ruta definitiva de la ronda española, donde la provincia de Cádiz cuenta con un especial protagonismo.

Como explicó el director de la Vuelta, Javier Guillén: «La retransmisión de Televisión Española permite la promoción dentro de nuestras fronteras y a nivel internacional. La prueba ciclista española se sigue en 178 países de los cinco continentes». Además, el director de la Vuelta calificó como «muy buenas» las cifras de audiencia que obtienen las etapas, especialmente en países de Centroeuropa, con una gran afición a este deporte, y que suponen un mercado turístico muy atractivo para la provincia. Según cálculos de la organización, el retorno directo de la inversión que hacen la Diputación de Cádiz y los ayuntamientos de los señalados municipios gaditanos para que laVuelta discurra por la provincia será de 800.000 euros. Y la aportación de fondos públicos de 400.000 euros. El beneficio es una cantidad calculada «a la baja» y basada en alojamientos y desplazamientos, a la que hay que sumar otras cantidades difíciles de cuantificar, como la compra de material y avituallamientos.

Javier Guillén también explicó que el spot promocional de la gran ronda española, que se emitirá durante tres meses en TVE, estará rodado íntegramente en la provincia de Cádiz. Lo que supondrá una promoción de gran valor.

Las declaraciones del director de la Vuelta tienen mucho sentido en y para Cádiz. Cabe recordar que el principal mercado turístico de la provincia es el nacional y que éste sufre una caída importante desde el inicio de la crisis. Tanto es así que los hoteleros de la costa, especialmente alguna gran cadena de Sancti Petri como Hipotels, abrieron el año pasado el cupo que tenían reservado para españoles en sus hoteles y que según manifiestan los touroperadores extranjeros con asiduidad, «es demasiado alto». Esto quiere decir que el interés en la provincia de los intermediarios, los compradores de camas hoteleras siempre fue mayor que la oferta que hacían los directivos del sector, que preferían al viajero nacional porque deja más margen de beneficio.

Pero la bajada de la demanda cambió la balanza y los empresarios venden ahora más plazas a grandes operadores como TUI o Thomas Cook. De ahí que la publicidad que se haga en otros países será también muy beneficiosa para este destino. «De hecho, los touroperadores lo único que pedimos es que nos ayuden en las promociones que hacemos en nuestros mercados, porque si no se apoya la imagen no se vende», insiste el jefe de ventas nacional del gigante TUI, Volker Brech. Por esta parte, no sólo el apoyo está garantizado sino la buena imagen, debido a que el deporte y la naturaleza son los dos valores, los más apreciados por el viajero alemán, que es el más importante de los turistas extranjeros en las costas gaditanas.

Pero incluso para el maltrecho visitante nacional, la publicidad siempre será positiva. Seguir la retransmisión de esta competición a la hora de la siesta es un clásico en España, forma parte ya de la cultura popular. Y en este sentido es muy difícil medir cuál será la repercusión que tenga la imagen de Cádiz en el anuncio de la Vuelta sobre los clientes de los principales mercados para la provincia, como son el andaluz, el madrileño y el vasco, totalmente fiel a esta costa.

«Una gran repercusión social y de un retorno económico muy importante» fueron las palabras que utilizó el presidente de la Diputación, José Loaiza, esta semana para calificar la importancia de la participación en este encuentro deportivo, quien añadió que la provincia «saldrá en agosto en las noticias internacionales» enviando un mensaje de deporte y salud muy beneficioso para la imagen de Cádiz.

Otras perspectivas

En este punto habría que analizar las valoraciones políticas realizadas durante esta semana que se alejan de la valoración del sector por ser menos comedidas. Por una parte, los alcaldes que han apostado por esta forma de promoción de la provincia; la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo; la de Cádiz, Teófila Martínez; el alcalde de San Fernando (y también presidente de la Diputación Provincial), José Loaiza y los alcaldes de Algeciras y Arcos, José Ignacio Landaluce y José Luis Núñez, respectivamente. Todos del Partido Popular y todos muy satisfechos con la iniciativa que han encabezado. Sin embargo, la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, lamentó la «grosera puesta en escena del patrocinio de la Vuelta a España», acusando a estos ediles de «una constante utilización de todos los resortes institucionales, puestos al servicio de unas siglas políticas, alcanzó ayer un grado de auténtica astracanada». Así calificó la comparecencia de los cinco alcaldes del PP, cuya foto triunfalista enervó a García porque entendió que buscaban «una foto y obtener rentabilidad partidista». García añadió: «Sin entrar a valorar si éste es el momento idóneo para que la Diputación destine unos 400.000 euros a ese patrocinio o si ese dinero debería destinarse a finalidades con un efecto social más directo como un plan de empleo que traiga consigo la contratación de personas sin empleo y en riesgo de exclusión social, la foto bochornosa de cinco alcaldes del PP pagada con dinero de todos los pueblos y toda la ciudadanía de la provincia revela el uso partidista de una institución que, a fuerza de las constantes contradicciones de su máximo responsable en virtud de las conveniencias de su propio partido, ha perdido su norte».

El presidente de la patronal hostelera de la provincia y, desde hace tres días, del resto de Andalucía, a través de la CEA, Antonio de María, siempre aporta un matiz a cualquier cuestión: «porque represento a muchos empresarios». Pero en esta ocasión se mostró totalmente convencido de que la repercusión que tendrá la Vuelta Ciclista en Cádiz será «altamente positiva», sobre todo, por los beneficios en imagen, ya que considera que es una campaña publicitaria «impagable». Pero hizo especial hincapié en subrayar que ha habido mucha suerte con que el inicio de la competición sea el 23 de agosto, «porque en esa última semana del mes baja mucho la ocupación hotelera y será una alegría poder atender bien a tantas personas», haciendo referencia a un posible riesgo de saturación en plena temporada alta.