Chiclana

Marín anuncia que la ciudad dispondrá de 2,5 millones de euros para empleo

Entre las mejoras del programa local para 2014 destaca la agilización de los trámites de cobro de las subvenciones para los beneficiarios

| CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde chiclanero, Ernesto Marín, anunció ayer que la ciudad contará este año con un montante de 2,5 millones de euros (procedente de distintas administraciones) para invertirlos en materia de empleo. El primer edil agregó que la primera rueda de prensa ante los medios de comunicación de 2014 ha abordado este asunto «demostrando así que el empleo es el objetivo número uno de este equipo de Gobierno, dentro de la capacidad y las competencias que tiene el Ayuntamiento».

En el plano local, Marín afirmó que se mantendrán y «perfeccionarán» los tres programas de empleo. Asimismo, expresó la intención de «mantener o ampliar» para esta medida un presupuesto de 1,5 millones de euros. Entre las novedades, sólo adelantó que se están perfilando mejoras en los trámites administrativos «para pagar las subvenciones a los beneficiarios, acortando los tiempos y sin saltar la legalidad».

Por otra parte, mencionó la posibilidad de incluir en el presupuesto, que aún está pendiente para este ejercicio, «una partida para inversión en obra pública que sea igual a la de 2013», es decir, unos siete millones de euros. De paso señaló que la aprobación de las cuentas publicas podría hacerse entre los meses de enero o febrero.

A este total se suman otros 500.000 euros del decreto contra la exclusión social puesto en marcha por la Junta en 2013. El alcalde aseguró que, tras una reunión con representantes del Ejecutivo autonómico, «nos han asegurado que se va a mantener este año». También esperan que sea aceptada la posibilidad de que el Consistorio aporte más dinero que en la convocatoria anterior, «para dar cabida a más gente».

Junto a estas inversiones, están los 300.000 euros anunciados por el Gobierno central para el Profea (Programa de Fomento del Empleo Agrario) y los 516.371 euros que Diputación aporta para el Programa Provincial de Empleo Local, que arranca hoy en la ciudad.

Primera iniciativa del año

De todo este conjunto de medidas, la primera que arrancará este año en Chiclana será el programa de la Diputación Provincial. Desde hoy se empiezan a seleccionar a cuatro personas en situación de desempleo, dos técnicos de gestión y dos agentes de empleo (entre unos 200 aspirantes), que serán las encargadas de desarrollar los cinco cursos de formación remunerados previstos en esta iniciativa. Está previsto que beneficie a un centenar de desempleados, entre alumnos, monitores y técnicos.

Según explicó Ernesto Marín, sobre el mes de febrero se abrirá el plazo de inscripción para el alumnado, para el que habrá unas 80 plazas, en la Delegación Municipal de Fomento. Será en marzo o abril cuando arranquen los cursos previstos. Estos son los de Operaciones básicas de cocina, Operaciones auxiliares de lavandería industrial, Operaciones básicas de restaurantes y bares, Operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables y Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería. Cada uno de ellos tiene seis meses de duración, entre teoría y prácticas en empresas, y están becados con 400 euros mensuales.

Este plan de empleo busca beneficiar a desempleados de larga duración, mujeres, jóvenes menores de 35 años, personas de más de 45, o con algún tipo de minusvalía. Todos ellos deben ser demandantes de empleo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).