ESPAÑA

Pedraz decidirá si prohíbe el acto del colectivo de presos de ETA de mañana

El juez pide a la Ertzaintza que investigue si los convocantes del evento, al que acudirán exreclusos de la Parot, tienen lazos con la banda

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez Santiago Pedraz, de guardia esta semana en la Audiencia Nacional, decidirá en las próximas horas si suspende o no el acto convocado para mañana en la localidad de vizcaína de Durango por el colectivo de presos de ETA, EPPK, y en el que, según los convocantes, participarán 63 exreclusos de la banda que han sido excarcelados en las últimas semanas tras la decisión de la corte de Estrasburgo de derogar la doctrina Parot.

El instructor ha pedido a la Ertzaintza que le informe con «urgencia» sobre las persona o personas y organización que están detrás de esta convocatoria, los posibles participantes en la misma, la forma en que se ha convocado a los participantes y, sobre todo, si entre esos organizadores hay personas que tengan alguna relación con ETA.

La Fiscalía había pedido al juez que movilizara también a la Policía y la Guardia Civil para determinar la naturaleza del acto de Durango, pero finalmente Pedraz se decantó por pedir informes solo a la policía autónoma vasca. Según explicaron fuentes judiciales, con los datos que facilite la Ertzaintza, el magistrado tomará la decisión de prohibir o no la convocatoria y solo si tiene indicios de que en ese acto se puede cometer un delito enaltecimiento del terrorismo en su variante de «descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas», castigado en el Código Penal con entre uno y dos años de cárcel.

Pedraz ha decidido estudiar la posible ilicitud de este acto tras recibir una denuncia del colectivo de víctimas Dignidad y Justicia (DyJ), a la que poco después también se unió la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Según DyJ, que dice haber tenido noticia de esta convocatoria a través de los medios de comunicación, el acto de Durango en realidad solo enmascara un «homenaje» para mostrar el «apoyo y solidaridad» a los excarcelados y con los 515 presos de ETA que aún siguen en cárceles de España y Francia.

Para los letrados de DyJ, la relación de la convocatoria con ETA es clara. Tras este acto está el KT1, una «subestructura» del EPPK y «órgano de dirección de dicho colectivo», que está bajo el control de la letrada, Arantza Zulueta, detenida junto a otros abogados acusados de colaboración con banda armada por ser correa de transmisión de las órdenes de organización terroristas en las cárceles.

«Parte del entramado»

Dignidad y Justicia abunda en que los documentos incautados a ETA en la operación que condujo a la detención de la propia Zulueta demostrarían que el EPPK «forma parte del entramado» de la banda y que la abogada, en particular, se encarga de «procurar la cohesión y la adherencia de los presos que cumplen condena por actos terroristas siguiendo los postulados de ETA».

En casi idéntica línea, la AVT entiende que la convocatoria supone un delito de enaltecimiento del terrorismo «ya que la finalidad de la misma es apoyar a los terroristas que se encuentran presos, y en segundo lugar, supone una clara y absoluta ofensa a las víctimas del terrorismo ya que dicho acto se ha convocado con toda la intencionalidad, conociendo el impacto, dolor y desasosiego que la derogación de la Doctrina Parot ha supuesto para las víctimas del terrorismo».

La versión de los convocantes es bien otra. En las notas remitidas aseguran que los excarcelados de la doctrina Parot se limitarán a hacer una valoración del comunicado en el que el pasado sábado el EPPK anunciaba que estaba dispuesto a aceptar las reglas penitenciarias para acelerar la excarcelación de reclusos y en el que, por primera vez, se reconocía el «sufrimiento y daño multilateral» causado por sus atentados. El acto, si Pedraz no lo prohíbe, tendrá lugar en un café de Durango a partir de las 12.30 horas.

Por otro lado, la AVT, al margen de la denuncia por la convocatoria de Durango, denunció ayer también en la Audiencia Nacional los insultos que la comitiva de este colectivo recibió en la localidad vizcaína de Eibar durante un homenaje a los asesinados por ETA. Según la Fiscalía, algunos de los presentes llegaron a increpar a las víctimas con gritos «de los nuestros están en la calle y los vuestros en el hoyo».