ESPAÑA

El PSC defiende el federalismo frente a la independencia

CiU considera una «ingenuidad» que los socialistas aboguen por una reforma de la Constitución cuando el PP quiere la recentralización

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los socialistas catalanes creen que España se convertirá en un Estado federal antes de que Cataluña alcance la independencia. Así respondió Miquel Iceta, presidente de la fundación Rafael Campalans, próxima al PSC, a las acusaciones del secretario de Organización de Convergencia Democrática de Catalunya, Josep Rull, quien tachó de «naif» la propuesta de una reforma constitucional para implantar un modelo territorial federal.

Iceta solo compartió con el dirigente nacionalista que ambos planteamientos, el federalista y el independentista, no se podrán llevar a cabo con un Gobierno del PP con mayoría absoluta en el Congreso. «En eso -admitió- tengo que darle toda la razón». Pero, subrayó, no es «ninguna ingenuidad» pensar que es «más sencilla» la alternativa federal para España que la secesión de Cataluña.

Rull apuntó en declaraciones a Efe que la propuesta socialista de una reforma de tinte federal de la Constitución es «en el mejor de los casos, naif, una ingenuidad» cuando el PP lo que propugna es una recentralización del poder autonómico. El dirigente nacionalista, además, confió en que el PSC se sume a los partidos que defienden la consulta porque sus raíces están «en el catalanismo» y sus militantes están «más cómodos» con el soberanismo que con el PP y Ciutadans.

El presidente de la Fundación Campalans replicó que lo que ha quedado ya claro es que CiU es ya una fuerza «independentista más» que ha sucumbido a los planteamientos de Esquerra Republicana.