CÁDIZ

Airbus unifica todas sus marcas para lograr mas competitividad

El gigante aeronáutico se desprende de las siglas EADS para convertirse en un grupo con tres divisiones: civil, defensa y helicópteros

CÁDIZ / MADRID. Actualizado: Guardar
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El consorcio europeo que forman EADS y Airbus cambia de nombre. El gigante de la construcción aeronáutica ha unificado sus divisiones y a partir de ahora pasa a denominarse Airbus Group. Se trata de un complejo proceso de fusión en el que se ha invertido más de un año de gestión para hacer más competitiva a la compañía. EADS afronta 2014 con una nueva marca conjunta, Airbus Group, tomando el nombre de su filial más reconocida como nueva marca corporativa y bajo la que unificará a partir de este año todas sus actividades y productos, de acuerdo a su plan de estructuración organizativa anunciado a finales del pasado julio.

De esta forma, Airbus Group estará compuesto por tres divisiones. En primer lugar, Airbus, responsable de todas las actividades de aviones comerciales; en segundo, Airbus 'Defence & Space', que se encargará de las actividades de Defensa y espaciales, y, por último, Airbus Helicopters, que abarcará las actividades comerciales y militares de helicópteros.

Así, en la actual división de Defensa integrará Airbus Military, Astrium y Cassidian, para dar respuesta al «cambiante» entorno de este mercado, fruto de la reducción de presupuestos en estas materias.

Tanto el cambio de denominación como la transformación de la estructura jurídica están supeditados a la aprobación de la junta general anual de accionistas. Concretamente, a la que se celebrará en mayo de 2014 para la adopción de la nueva denominación y a la prevista en mayo de 2015 para la transformación de la estructura jurídica. «A lo largo de estos años, Airbus ha sido sinónimo de punta tecnológica y de pasión y orgullo aeronáuticos con reconocimiento a escala mundial», aseguró el consejero delegado de Airbus Group, Tom Enders, quién defendió que la unión de fuerzas bajo «la sólida marca de Airbus» dará impulso a la compañía para hacerse con los mercados mundiales.

Buenos resultados

La compañía inicia este proceso de transformación corporativa en uno de sus mejores momentos. Airbus acabó 2013 con un nuevo récord de pedidos. Según los últimos datos, la empresa firmó 1.357 encargos, lo que supone 310 más que su principal competidor, el norteamericano Boeing. Airbus cuenta con dos factorías en la Bahía de Cádiz. Por un lado, la planta de Puerto Real, especializada en la construcción de los estabilizadores y, por otro, la de El Puerto, encuadrada en la división militar de la compañía pero con contratos derivados de la industria civil. Ambas forman la máquina tractora de la industria aeronáutica de la provincia, que se complementa con las plantas que la compañía tiene en Sevilla. Además, Airbus se ha hecho con el 56% de las acciones de la empresa proveedora Alestis, con representación también en Cádiz. La transformación de la compañía no afectará a las plantas gaditanas, sin embargo, todo apunta a una concentración de factorías en lo que respecta a Sevilla.

En menos de dos años, Airbus ha modificado su gobierno corporativo, ampliando su base de accionistas, ha unificado sus sedes, ha revisado su estrategia y ha puesto en marcha la integración de sus actividades de Defensa y Espacio.

La nueva división, Airbus DS, empezará a operar a escala ejecutiva este mes. Tras el proceso de consulta con los comités de empresa, que concluirá a mediados del próximo año, las tres entidades -Airbus Military, Astrium y Cassidian- quedarán plenamente integradas y operativas en Airbus DS y EADS pasará a denominarse Airbus Group.

No obstante, su plan de reestructuración para crear una nueva división de Defensa y Espacio implicará el recorte de 5.800 puestos de trabajo en Francia, Alemania, Reino Unido y España hasta finales de 2016. De ellos, 600 empleos en España, una medida que afectará al área de Madrid y de Sevilla, pero no a Cádiz. La compañía tiene previsto recolocar a 1.500 empleados afectados en Airbus y Eurocopter, acudir a bajas voluntarias, no reemplazar a los empleados que se jubilan ni los contratos temporales.