ANDALUCÍA

Los jueces decanos afirman que el CGPJ está «herido de muerte»

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los jueces decanos de España, reunidos en unas Jornadas clausuradas ayer en Sevilla, acordaron un comunicado final en el que afirman que la elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por cuotas parlamentarias deja a la institución «herida de muerte» y la convierte en un «apéndice del poder político» como en el siglo XIX.

Los jueces afirman que esta elección también daña a «los propios jueces y magistrados de este país, que nada tienen que ver con esta indeseable situación».

Además afecta a los ciudadanos , que «no tienen por qué tolerar semejante perversión de sus instituciones» y «no es la manera de conseguir la confianza de los ciudadanos».

Los decanos acordaron ocho propuestas para luchar contra corrupción, aunque según dijo el decano de Palma a la agencia Efe, albergan pocas esperanzas de que sean atendidas, al igual que sucedió con sus conclusiones en las 22 reuniones anteriores.

Entre otras, han pedido un refuerzo de la plantilla de jueces y funcionarios, programas específicos de formación, una potenciación de la Policía Judicial con dependencia del juez, una autonomía presupuestaria del Poder Judicial y que este tipo de casos no sean juzgados por jurados populares ni se suspenda el cumplimiento de las penas en caso de solicitar el indulto.

Protección policial

También han pedido protección personal de los jueces que instruyen casos de corrupción, como ha ocurrido en Sevilla con la juez de los ERE, Mercedes Alaya , que dispone de escolta policial tras ser abucheada por sindicalistas que apoyaban a sus compañeros detenidos.

Los jueces consideran esencial la creación de plazas de «auténticos peritos judiciales en el ámbito contable» y «evitar injerencias del poder político en su nombramiento».