ESPAÑA

Procesan al exalcalde de Alicante por tres delitos contra Hacienda y cohecho

VALENCIA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El magistrado de la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana Antonio Ferrer ha dictado un auto en el que procesa al exalcalde de Alicante y diputado del PP en las Cortes valencianas, Luis Díaz Alperi, por tres delitos contra la Hacienda Pública y cohecho impropio al considerar que existen indicios de que pudiera haber cometido fraude en 2007, 2008 y 2010 en el pago del IRPF en una cuantía que excede en cada ejercicio los 120.000 euros, para lo que se podría haber valido de personas interpuestas.

Así consta en la resolución, de fecha 3 de diciembre, en la que el instructor procesa también a dos empresarios, Antonio M. R. y Antonio S. Y., por los mismos delitos. El magistrado requiere a los tres que presten o garanticen el pago de las responsabilidades pecuniarias que pudieran ser declaradas y que ascienden en Díaz Alperi a 1,4 millones de euros y a 900.000 y 625.000 euros en el caso de los otros dos.

De igual modo, procesa por cohecho impropio a Díaz Alperi por no pagar el amarre de su embarcación en la Marina Deportiva del Puerto de Alicante, donde estuvo entre 2008 y 2013, y al gerente de la instalación, al entender que se lo permitió de forma gratuita «en consideración a su influencia en la ciudad y su condición pública».

La causa partió de una denuncia de la Fiscalía contra Díaz Alperi en la que, en base a un informe de la Agencia Tributaria, ponía de manifiesto pagos dudosos avalados por tres sociedades en 2007, 2008 y 2010. En el auto, el instructor acuerda incoar procedimiento abreviado por tres delitos contra la Hacienda Pública en los que podrían haber incurrido Alperi y dos de los empresarios contra los que se dirigía la denuncia, y atribuye indiciariamente al exalcalde y al responsable de la Marina Deportiva un cohecho impropio.