CÁDIZ

La provincia gana casi 1.500 habitantes en un año

La población se recupera tras dos años de estancamiento por la caída de la natalidad y la marcha de trabajadores en busca de oportunidades

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La difícil situación económica ha tenido finalmente su reflejo en la demografía. El efecto no ha sido inmediato, ni mucho menos, pero sí se venía apreciando cierto estancamiento, motivado principalmente en la caída de la natalidad y la marcha de trabajadores a otros puntos de España e incluso al extranjero en busca de oportunidades laborales. Pero en este último año la población vive una tímida recuperación tras ganar 1.488 habitantes, según los datos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas. El censo total alcanza los 1.247.266, sin caídas alarmantes en este tiempo por el escaso número de inmigrante que se han asentado en la provincia.

La tendencia contrasta con la evolución nacional, donde la cifra total se reduce en 118.000 personas sólo en el primer semestre del año. El principal motivo es la marcha de los trabajadores extranjeros que llegaron a España en la época de boom. Esa población de fuera se redujo en 202.193 personas (un 4%) hasta situarse ya por debajo de los cinco millones (4.870.487) debido al efecto combinado de la emigración y de la adquisición de nacionalidad española. Es la primera vez desde 2007 que el número de extranjeros en España se sitúa por debajo de los cinco millones.

¿Quién vive en Cádiz?

A pesar de los cambios demográficos que vive el país, la provincia ha mantenido cierta estabilidad en este tiempo. Su crecimiento en este último año se ha debido fundamentalmente al aumento de españoles y ciudadanos del norte de África y Asia. Estos últimos no han dejado de crecer, especialmente desde hace cinco años con un total de 2.641 censados en las distintas localidades gaditanas.

Por el contrario, los que procedían de países sudamericanos han terminado haciendo las maletas y volviendo a casa ante la falta de expectativas laborales. Sólo en este último año se marcharon 1.093 de ellos.