CÁDIZ

El etarra Píriz abandona Botafuegos al aplicarse la sentencia de Estrasburgo

La Audiencia Nacional decide liberar al militante de la banda después de que se derogase la 'doctrina Parot', que alargaba su condena

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Juan Manuel Píriz López, uno de los etarras a los que se aplicó la 'doctrina Parot' para alargar su condena, abandonó ayer la prisión de Botafuegos, en Algeciras, después de que el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional haya acordado su liberación tras la derogación de dicha norma jurídica por parte del Tribunal de Estrasburgo.

Según han confirmado a Europa Press fuentes penitenciarias, Píriz López abandonó el penal a las 17.00 horas, convirtiéndose. Así, se da cumplimiento a la decisión adoptada, con un solo voto en contra, por el Pleno de la Sala de lo Penal tras una reunión que se ha prolongado durante más de cuatro horas.

Los 16 integrantes de la Sala han acordado la liberación del reo al aplicar la resolución dictada el pasado lunes por el Tribunal de Estrasburgo y después de tener en cuenta la intangibilidad (firmeza) de la resolución que acordó su salida de prisión, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

El Pleno, con el voto de 16 de sus 17 integrantes, también ha acordado que las peticiones de los 51 etarras que han solicitado salir de la cárcel sean tramitadas por el Supremo y el Constitucional en los casos en los que existan recursos pendientes. El primer tribunal debe resolver cinco asuntos y el segundo un total de 23, uno de los cuales no afecta a un preso de ETA.

En el resto de casos, la Sala de lo Penal ha solicitado a la Fiscalía para que en el plazo de tres días informe sobre si hay que modificar las sentencias ejecutorias vigentes. Estos recursos serán analizados en sucesivos plenos de la Sala de lo Penal que se celebrarán todos los viernes a partir del próximo 8 de noviembre.

Las defensas de estos 51 reclusos reclaman su salida inmediata de la cárcel argumentando que ya debería haberse producido si no se les hubiera aplicado la 'doctrina Parot', que establecía que las redenciones de penas por trabajo establecidas en el Código Penal de 1973 debían aplicarse al total de años de condena y no al límite de 30 años de cumplimiento máximo.

En este sentido, esgrimen la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, que declaró el pasado lunes que España debía indemnizar con 30.000 euros a la miembro del 'comando Madrid' Inés del Río por aplicarle la 'doctrina Parot' con carácter retroactivo.

Delitos

Según las citadas fuentes, Piriz López abandonó la prisión de Algeciras, ya que su fecha de salida, antes de aplicársele la 'doctrina Parot', había sido fijada para 2009.

El etarra fue condenado a 61 años y dos días de cárcel por integración en organización terrorista, tenencia ilícita de armas, atentado y el asesinato en 1984 del exmilitante de ETA Mikel Solaun Angulo, que había avisado a la policía de un atentado inminente de la organización criminal.

Durante la sesión en la que se ha decidido la liberación de Piriz, también se valoró analizar el caso de Josefa Mercedes Ernaga, pero se decidió aplazarla su caso porque la etarra no quedaría en libertad hasta el 17 de diciembre de 2014. Ernaga fue miembro del 'comando Barcelona' de ETA y acumula más de 900 años de cárcel por el atentado contra el Hipercor de Barcelona que se produjo el 19 de junio de 1987, en el que murieron un total de 21 personas. Con la 'doctrina Parot', saldría de la cárcel el 27 de agosto de 2017.

En el trámite ordinario de estos dos procedimientos la Fiscalía se opuso a las excarcelaciones cuando tuvo que informar sobre el recurso que habían presentado sus defensas, según explicaron a Europa Press fuentes del Ministerio Público.

Antes de la sentencia de Del Río, la Audiencia Nacional tiene pendientes de resolver una treintena de recursos de etarras a los que se aplicó la 'doctrina Parot', así como el de una integrante de una organización de narcotráfico que quedaron paralizados a la espera de la firmeza de la resolución de Estrasburgo. Tras la sentencia habrá que esperar a las decisiones judiciales respecto a cada uno de los casos.