MUNDO

El padre de Snowden viaja a Moscú para visitar a su hijo

MOSCÚ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lon Snowden, padre de Edward, el antiguo colaborador de la CIA que filtró secretos de la NSA, llegó ayer por la mañana a Moscú procedente de Nueva York y, según el letrado ruso, Anatoli Kucherena, se reunió después con su hijo en un lugar que no ha sido dado a conocer «por motivos de seguridad». «Carezco de contactos directos con mi hijo (.), por lo que ignoro sus motivaciones», señaló Lon nada más llegar a Moscú. Según sus palabras, la información recopilada de la NSA «se la entregó a la prensa estando en Hong Kong y, desde que está en Rusia, sólo pretende mantenerse sano y salvo». «Por ahora no ha definido su futuro, pero no estoy seguro de que mi hijo pueda regresar algún día a Estados Unidos», añadió.

Un poco más tarde, en una entrevista al canal ruso Rossía-24, Lon Snowden expresó el deseo de que su hijo sea capaz de rehacer su vida en Rusia. Agradeció también a las autoridades del país y a Kucherena lo que han estado haciendo por él. Rusia, dijo, es uno de los «pocos sitios» en donde el extécnico de la NSA puede sentirse seguro. Afirmó además que Edward «no es un traidor sino alguien que ha desenmascarado la verdad».

Snowden recibió a comienzos de agosto asilo en Rusia durante un año y, desde entonces, se desconoce su lugar de residencia. Varios medios de comunicación rusos publicaron ayer su fotografía tomada el miércoles, al parecer en algún lugar de Moscú, en compañía de la abogada de Wikileaks, Sara Harrison, y de cuatro antiguos colegas estadounidenses, Jesselyn Radack, que reveló información clasificada sobre el FBI, Thomas Drake, que recopiló datos sobre la actividad de la NSA, Coleen Rowley, que también filtró documentos sobre el FBI, y Ray McGovern, que reveló información de la CIA. Snowden aparece con el premio Sam Adams en la mano, que le acababa de ser entregado por poner al descubierto la trama de espionaje.