MUNDO

El servicio secreto británico juzga a Snowden como un «regalo» para los terroristas

El nuevo jefe del MI5 insiste en que las filtraciones del espía reveladas por The Guardian han causado un «enorme daño»

LONDRES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director del diario The Guardian, Alan Rusbridger, afirmó ayer que seguirá publicando «lentamente y con responsabilidad» las informaciones procedentes de los archivos copiados por el exempleado de los servicios de seguridad de Estados Unidos, Edward Snowden, a pesar de que el nuevo jefe de MI5, Andrew Parker, dice que han causado «enorme daño». MI5 es el servicio secreto británico con responsabilidad para la seguridad interna.

Buena parte de su trabajo en la detección de conspiraciones terroristas depende de la intercepción de comunicaciones que lleva a cabo otra agencia secreta, el Cuartel General de Comunicaciones (GCHQ), según señaló Parker, que subrayó la importancia de que sus capacidades y métodos no sean conocidos.

«Hacer públicos el alcance y los límites de las técnicas de GCHQ causa enorme daño», afirmó Parker en la noche del martes en un discurso a la audiencia de un grupo de estudios de defensa, en su primera comparecencia pública tras su nombramiento en abril. «Esa información da ventaja a los terroristas. Es el regalo que necesitan para evadirnos y atacar como quieran». Los medios conservadores de Londres -The Times, The Daily Telegraph, The Daily Mail- destacaron esa parte de su discurso en sus portadas de ayer. Un portavoz del primer ministro, David Cameron, señaló en su nombre que el discurso era «excelente». Pero el director de The Guardian señaló, en una entrevista con la BBC, que los servicios secretos siempre han defendido el mismo argumento.

Rusbridger explicó que, mientras las revelaciones han llevado al presidente Barack Obama a crear una comisión para la revisión de los programas de intercepción, que incluyen el almacenamiento de datos de conversaciones telefónicas y de correos de toda la población para su análisis posterior en investigaciones, no ha habido un debate similar en Reino Unido.

El subdirector de la agencia responsable de la seguridad exterior, MI6, Nigel Inkster, cree que «lo revelado era ya conocido o deducido por los más interesados» en los servicios secretos. El periodista Glenn Greenwald, que publica información de los archivos de Snowden criticó a Parker por asociar el espionaje sólo al terrorismo cuando los datos indican que se interceptan comunicaciones de la UE, de la OEA o de empresas brasileñas.