ANDALUCÍA

Trasladan inmigrantes a Madrid por la saturación en Tarifa

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El rescate de más de 250 inmigrantes en el Estrecho en los últimos cuatro días - 22 de ellos localizados ayer cerca de Tarifa (Cádiz) y 33 en Marruecos- ha elevado la preocupación de las instituciones en Andalucía y de las organizaciones humanitarias, ya que no se conocía una avalancha tal desde hace años.

La delegada del Gobierno, Carmen Crespo, anunció que 75 inmigrantes serán trasladados al centro de internamiento de Madrid ante la saturación del de Tarifa y el mal estado del de Algeciras, que está cerrado. Cerca de 180 subsaharianos permanecían ayer en los calabozos de la comisaría de Policía de Algeciras ante la falta de sitio.

Desde el viernes han sido rescatados en el Estrecho de Gibraltar 250 subsaharianos. Esta llegada masiva de inmigrantes ha llevado al consejero andaluz de Justicia e Interior, Emilio de Llera, a asegurar que lo prioritario es «garantizar la vida y el apoyo humanitario» a estas personas, según Efe.

El número de inmigrantes llegados a las costas gaditanas, la mayoría en embarcaciones hinchables, se ha intensificado de tal forma que en el primer semestre del año la cifra dobla la del mismo periodo del pasado año.

Mientras tanto, Andalucía Acoge denuncia que este aluvión «demuestra el fracaso de las medidas actuales», por lo que exige un cambio de política que incida en las causas del movimiento migratorio.

El grueso de los inmigrantes viajaron en botes hinchables de recreo más pensados para ir de pesca que para realizar este tipo de travesías. En muchos de los casos, sus ocupantes o los familiares y amigos fueron los que llamaron pidiendo auxilio.