Un obrero realiza labores de pintura en una clase de Primaria. :: C. C.
Ciudadanos

Los colegios de Defensa vuelven a quedarse sin mantenimiento

Ni el Consistorio ni la Junta se hacen cargo de los cuatro centros que, de nuevo, dependen de las labores de los padres para estar a punto en septiembre

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
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El Ayuntamiento de San Fernando ha invertido más de 41.000 euros en labores de pintura para el mantenimiento de los colegios de la ciudad. Además de 14.500 euros para la puesta a punto de la jardinería. A esto habría que sumar las labores de limpieza extraordinaria, así como los trabajos de fontanería, albañilería y electricidad llevados a cabo por el personal de Vías y Obras. Sin embargo, ni uno solo de esos céntimos, y menos aún de las tareas anteriores, se ha llevado a cabo en los cuatro antiguos colegios de Defensa, que continúan en una especie de limbo en cuanto a su titularidad y por lo tanto respecto a la responsabilidad de las administraciones.

Hay que recordar que Juan Díaz Solís, Tofiño, Cecilio Pujazón y Nuestra Señora del Carmen entraron en un convenio suscrito por el Ministerio de Defensa y la Junta para que se convirtieran en públicos. Un acuerdo del que no formó parte el Ayuntamiento de San Fernando; según la ley, entre sus competencias se encuentra el mantenimiento de los centros de educación de Infantil y Primaria. Y ahí surge toda una polémica en la que salen perdiendo los niños. Y es que el Consistorio asegura que no tiene capacidad económica para hacerse cargo de cuatro colegios más de golpe y que fue la Junta la que realizó el convenio con Defensa sin tener en cuenta las posibilidades del municipio y sin querer realizar contraprestación alguna. La Junta tampoco se hace responsable porque, aunque se recoge en el convenio que la transferencia se realiza a la Administración autonómica, asegura que son competencias del Ayuntamiento y que se debe hacer cargo. Y en este tuya y mía, pasa otro año en el que son los padres los que se deben encargar de la puesta a punto de estos equipamientos educativos.

En los últimos cuatro años, la Junta de Andalucía asegura que ha invertido más de un millón de euros en el mantenimiento de los centros y no está por la labor de continuar sufragando los gastos. Y es que ha habido momentos en el que los centros han recibido hasta avisos de cortes de suministro como consecuencia de impagos de facturas.

Cansados de pedir soluciones

El año pasado los padres se movilizaron y pidieron reuniones con ambas administraciones para buscar una solución. Se intentó hacer incluso una agenda de encuentros para intentar arreglar el conflicto. Pero de nuevo, el tiempo ha pasado y no se ha producido ningún contacto entre las administraciones para llegar a un acuerdo y poner punto y final a un problema que se demora en el tiempo. Lo que afecta a la situación de los centros que requieren en algunos casos de profundas reparaciones que no llegan y que empeoran con el tiempo. Y son los menores los que padecen las consecuencias. Al menos así ocurrirá otro curso más, si bien estará aliviado por el trabajo de los padres, que son los que están haciendo los trabajos que no son capaces de sacar adelante las administraciones.

Y es que existen otro tipo de problemas a las que tienen que hacer frente, ya que al estar en terrenos de Defensa no se sabe a quién corresponde poner las señales de tráfico, o repintar los pasos de cebra. Los padres ya están cansados de solicitar reuniones y de mandar escritos. En el último, dirigido a la Junta, solicitaban una intervención inmediata, ya que entienden que hasta que no se llegue a un acuerdo los equipamientos son responsabilidad de la Administración regional. Lo que llama la atención es que tengan que ser los propios centros los que con sus pocos recursos tengan que soportar el peso para que puedan abrir cada día. «Del mismo modo, en nuestros centros no solamente no se reparan las incidencias sino que el propio colegio, de la manera que puede, tiene que hacer frente al gasto diario de limpieza y de higiene», tal y como se recoge en el documento que se elaboró por las entidades de padres y madres de cada escuela.

Pero la Junta entiende que tras el dinero invertido, los centros ya están listos para que se hagan cargo de ellos el Ayuntamiento, que tendrá que asumir de golpe el coste de cuatro equipamientos, ante la complicada situación económica. Sin embargo, hay cuestiones que no se han resuelto como las deudas de luz y agua. La última cifra conocida al respecto era de unos 80.000 euros. Desde el Consistorio este asunto está más que claro. El Ayuntamiento remitió a la Junta de Andalucía el acuerdo aprobado en junta de Gobierno el 3 de mayo de 2011 por el que, en base a un informe de los Servicios Jurídicos Municipales, los colegios de Defensa no forman parte del patrimonio municipal y, por tanto, el mantenimiento de los mismos es competencia de la Junta. Y si el acuerdo entre ambas administraciones no llega seguirá inundándose uno de los patios cada vez que llueve, habrá persianas rotas, cuartos de baño que no se pueden utilizar y enganches de suministro de luz entre colegios.