Mario Jiménez, en su despacho de la sede del PSOE andaluz en Sevilla. :: JULIO MUÑOZ. EFE
ANDALUCÍA

«Griñán no da puntada sin hilo, lo tenía todo pensado desde el principio»

«No he dado un paso atrás. Susana es la persona con más capacidad y mayor consenso en mi partido para ser presidenta» Mario Jiménez. Vicesecretario general del PSOE de Andalucía

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mario Jiménez es quien manda en el PSOE andaluz con permiso de Griñán. Ha sido el hombre gris de la 'operación Susana Díaz'. En esta entrevista trata de explicar algunas cuestiones del proceso exprés que llevará a una mujer a presidir por primera vez la Junta y no niega que pueda formar parte de su futuro gobierno.

-¿Cuándo supo que Griñán quería dimitir?

-Me lo dijo horas antes de que trascendiera. Después de la recogida de avales.

-¿No le intentó convencer de que no dimitiera ?

- A un presidente no se le dice algo así.

- ¿Y no le dijo ya cuando anunció que no iba a ser candidato y se convocaron primarias que iba a dimitir a continuación?

- No..., no me lo dijo. Pero todo esto no es fruto de la improvisación ni del azar. Cuando el presidente plantea en el debate de la Comunidad que no se presenta a candidato, evidentemente eso no venía solo. Estoy seguro de que el presidente Griñán, porque le conozco bien y sé que no da puntada sin hilo, tenía establecido el paso siguiente.

- Pero tras el debate de la Comunidad dijo que iba a agotar la legislatura como presidente.

-Las estrategias no se cuentan.

- Pero eso supone una mentira.

- Eso no es una mentira. Él hizo referencia a la legislatura y la legislatura yo creo que se va a cumplir y culminar.

- No me creo yo que usted no supiera nada... unas primarias que han salido tan bien para las expectativas del presidente, con el apoyo de todos los secretarios provinciales a Susana Díaz, no es algo que un partido haga en dos días.

- Nadie que conozca al PSOE se puede sorprender de que Susana Díaz obtuviera el apoyo y el aval de manera tan unánime. Porque Susana lleva mucho tiempo trabajando en el partido de una manera cercana. Siempre ha estado al otro lado del teléfono cuando alguien, de cualquier territorio, ha necesitado de ella. Cuando eso se hace con capacidad polític a, cercanía y fuerza, es muy fácil que logre tanto apoyo.

- ¿Y no hubiera tenido más legitimidad la elección de Susana Díaz si hubiera habido una votación en las primarias?

-Pero eso no lo ha querido la militancia. Si lo hubiera querido, con avalar, hubiera habido urnas. Eso son excusas de quien se sabe perdedor.

-¿Se refiere a Luis Planas?

-No, yo a Luis Planas no le escuché decir eso, a otros sí. Me resulta curioso que exdirigentes del partido propongan prevaricar con las normas del partido. Los avales son personales e intransferibles y escucho decir que se regalen avales..., que los recogidos a unos se den a otros.

-¿Se refiere a Luis Pizarro?

(Obvia el nombre) ¿Cómo se puede mercadear con la voluntad de un militante? Lo que se ha pretendido es impugnar las formas porque veían que en el resultado no iban a tener ninguna oportunidad. Ahí ha habido un comportamiento desleal de exdirigentes con el partido.

- ¿Tomará medidas el PSOE con el alcalde de Jun por haber acudido a los tribunales?

- No, las medidas las han tomado los militantes.

-¿Ha dado Mario Jiménez un paso atrás para que Susana Díaz sea la presidenta y sustituta de Griñán?

-No he dado ningún paso atrás porque no he dado ninguno adelante. Lo que ha habido es una evolución natural de las cosas. En Susana se han ido concitando todos los elementos para que mi partido, que es muy sabio, haya acabado dando la confianza a Susana, que es la persona más preparada, con más fuerza, con más consenso y capacidad para ello.

-¿Y usted se ve como 'alter ego' de Susana Díaz, como Chaves-Pizarro, Felipe-Guerra...?

- A mí no me gusta que me comparen con nadie.

-También se dice que puede dar un salto a la dirección federal en el futuro PSOE.

-En estos momentos mi posición es la que es como responsable del partido en Andalucía. Hay una tarea esencial, que es la de contribuir a un cambio muy bien pensado, muy bien ejecutado y que va a tener una trascendencia en términos políticos de primer nivel al conjunto del territorio. A ella me voy a dedicar con muchísimo gusto, porque Susana, aparte de ser mi compañera es mi amiga, una persona a la que quiero muchísimo.

- ¿Van juntos al cine?

- No. No más comparaciones.

-¿Será el de Susana Díaz un gobierno más político que el actual?

-Será el gobierno de Susana Díaz.

-¿Se ve en el futuro Gobierno?

-El gobierno de Susana Díaz será el que decida Susana Díaz. No voy a decir nada que pueda condicionar su autonomía.