ESPAÑA

El ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía sale de la cárcel sin fianza

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, uno imputados por el caso de los ERE falsos, salió ayer por la tarde sin fianza de la cárcel Sevilla I por orden de la juez Mercedes Alaya.

La excarcelación de Guerrero se produce después de que la juez decidiera, el pasado 30 de mayo, levantar el secreto sumarial sobre la nueva fase de la investigación, centrada en el cobro de sobrecomisiones por parte de las aseguradoras.

En el auto de prisión se señalaba que Guerrero era el centro de una trama convertida en «un verdadero negocio» y que percibía «dádivas o presentes a cambio de las cuales omitiría la celebración de licitación pública par ala designación de las consultoras» que se encargaban de tramitar los ERE financiados por la Junta.

Según las investigaciones de la Guardia Civil, Guerrero y su esposa llegaron a percibir 249.000 euros en transferencias de menos de 3.000 euros de las mediadoras en los ERE. En su día, el abogado de Guerrero recurrió la prisión y presentó un escrito en el que criticó que Alaya elaborara en dicho auto «una teoría conspirativa nada cercana a la realidad», en la que rechazaba la existencia de riesgo de fuga y afirmaba que «nada hay» que hiciera pensar que «quiera eludir sus compromisos judiciales».