MUNDO

Cumbre de la oposición moderada en Madrid

Grupos contrarios al régimen de El-Asad intentan alcanzar una posición común de cara a la conferencia de paz de Ginebra

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La oposición siria busca en Madrid un punto de consenso que permita aglutinar al menos a los sectores moderados que desde marzo de 2011 luchan por derrocar al régimen de Bashar el-Asad, un conflicto que desde su inicio ha causado 80.000 muertos y cientos de miles de desplazados.

Madrid acogió ayer una reunión que se prolongará hasta hoy, a la que asisten ochenta delegados, entre los que se encuentran algunas de las caras más visibles en la lucha contra El-Asad, como el expresidente de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Oposición y Revolución Siria (CNFORS), Moaz al-Jatib. De esta forma, en la capital se han dado cita representantes del Ejército Libre Sirio o las minorías drusa y kurda.

Este encuentro ha sido patrocinado por el Ministerio de Asuntos Exteriores que desde un primer momento ha querido desmarcarse de las deliberaciones con el fin de no interferir en las negociaciones entre los distintos grupos de la oposición, que se celebran a puerta cerrada. El único requisito expuesto por el Gobierno español para albergar esta cumbre ha sido que no participen en ella grupos vinculados con el yihadismo radical. El objetivo de las negociaciones es el de acordar una posición común de cara a las conversaciones de Ginebra que, aunque aún sin fecha, se han comprometido a impulsar tanto EE UU como Rusia.

Fuentes diplomáticas españolas manifestaron que la elección de Madrid como sede de esta cumbre se debe a un ofrecimiento previo del Gobierno, que «mantiene su compromiso de favorecer el diálogo dentro de la oposición que representa el respeto de los derechos humanos y los valores democráticos».

EMoaz al-Jatib mantendrá hoy un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en el que previsiblemente le dará a conocer los avances que se hayan podido producir para unificar una oposición que en los últimos días está pagando sobre el terreno su desunión tras la ofensiva lanzada por las tropas leales al régimen de Damasco.