ESPAÑA

Anticorrupción se opondrá a desimputar a la mujer de Torres

El Ministerio Público rechaza los paralelismos con la duquesa porque Tejeiro sí tenía un papel activo en Nóos

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mujer de Diego Torres no tuvo el mismo papel que la infanta Cristina en el Instituto Nóos. Ese será el argumento central del informe que en breve presentará la Fiscalía para oponerse al sobreseimiento del caso solicitado por Ana María Tejeiro, la esposa del exsocio de Iñaki Urdangarin.

Según explicaron fuentes de Anticorrupción, el Ministerio Público pedirá mantener como imputada a Tejeiro porque ella tuvo un «papel activo» en el Instituto Nóos, aunque no formara parte de su junta directiva, ya que se ocupaba de innumerables tareas organizativas dentro de esa fundación y, en particular, de la contratación y despido de empleados, también de los ficticios, como atestiguan numerosos documentos y correos electrónicos. En el Instituto Nóos, explican fuentes del caso, Tejeiro era una suerte de jefa de personal que trabajaba de forma diaria en funciones directivas de la entidad. Todo ello, al margen de que la mujer de Torres es titular de la cuenta en Luxemburgo, junto a su marido, donde fueron a parar los supuestos beneficios ilícitos de la institución sin ánimo de lucro.

El juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, dio ayer traslado al fiscal Pedro Horrach y a las demás partes de la petición de archivo formulada Tejeiro, en la que su defensa sostenía que era imposible hacer a la esposa de Torres ningún «reproche» penal porque «es evidente que no intervenía en la asamblea general ni en la junta directiva» y que «tampoco formaba parte del comité de dirección».

Según Manuel González Peeters, el letrado de los Torres-Tejeiro, no tomó parte ni de forma directa ni indirecta en la gestión, dirección o administración de ninguna de las entidades que conformaban la galaxia Nóos. Tampoco, recordó en el alegato con el que pedía la desimputación, tuvo funciones de representación en el instituto bajo sospecha «lo que no cabe predicar por ejemplo de la esposa de Iñaki Urdangarin».

González Peeters reclamó para Ana Tejeiro el mismo trato que para la infanta Cristina, a la que la Audiencia Provincial de Palma suspendió la imputación al entender que no era responsable de los delitos que cometió su marido, más allá del posible fraude a Hacienda, por mucho que pudiera conocer a lo que se dedicaba. Para el abogado defensor, la mujer de Diego Torres se encontraría en una situación judicial idéntica en este proceso a la hija de don Juan Carlos.