Economia

La industria del automóvil asume que las ventas caerán a niveles mínimos

Pese a la buena marcha del PIVE 2, Anfac estima que este año se venderán cerca de 670.000 unidades frente a las 700.000 de 2012

MADRID. Actualizado: Guardar
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Pese al impulso del plan PIVE 2, que incentiva la sustitución de coches viejos por otros más eficientes, el sector del automóvil ya asume que este año las ventas caerán por debajo de las 700.000 unidades registradas en 2012, lo que supondrá un nuevo mínimo histórico. La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) calcula que cerrará 2013 con cerca de 670.000 turismos y todoterrenos vendidos, lo que supone retrotraerse a cifras de mediados de los años 80.

Las expectativas con las que arrancó el año -con la certeza de que, como así fue, el PIVE tendría continuidad en un segundo plan de ayudas- han tenido que plegarse a la realidad de un mercado interior completamente hundido. Enero y febrero se saldaron con descensos en las ventas de casi el 10%. Las estadísticas de marzo y abril resultaron distorsionadas (para bien y para mal) por el efecto de la Semana Santa, que no coincidió en mes con la del año pasado. Aún así, en el conjunto de los dos meses las matriculaciones cayeron un 4%.

Y eso que el PIVE 2 originará una demanda añadida de unos 57.000 vehículos, según consta en el Informe Anual 2012 presentado por Anfac en el marco del Salón del Automóvil de Barcelona. En los dos primeros meses de aplicación del plan, la cifra fue de 22.000 vehículos. La patronal del automóvil ofreció los datos de la marcha del programa de ayudas, que hasta el momento ha registrado 70.000 reservas, y casi ha agotado la mitad de los 150 millones de euros presupuestados (un 45,8%). De esas 70.000 reservas, 52.300 ya se han concretado en matriculaciones. Anfac calcula que los fondos del plan se agotarán en septiembre.

Impacto fiscal

Las mejores noticias vienen del lado de las exportaciones, cuyo valor aumentó un 6,6% en los dos primeros meses del año, pese a que en términos de unidades el crecimiento fue más limitado (un 4%). Sin embargo, marzo vino a estropear la estadística de vehículos exportados, con un descenso del 4,45%, de forma que en el conjunto de los tres primeros meses el incremento se quedó en un 0,7%. Aproximadamente el 86% de los vehículos fabricados en España se reserva para la exportación. Europa sigue siendo el principal cliente, aunque en el ránking de destinos comienzan a aparecer países como Argelia (5º), Turquía (6º), México (10º) o Rusia (11º).

La patronal del automóvil también ofreció cifras sobre el impacto del sector en materia fiscal. Así, señala que el Estado recaudó del automóvil 23.315 millones de euros. El incremento de partidas fiscales como el IVA o el Impuesto de Circulación permitió compensar el descenso en las matriculaciones, que fue del 13,4% respecto a 2011.