CÁDIZ

Hoy llegan los romeros gaditanos

Chiclana inaugura la primera de las jornadas de presentación ante la Virgen del Rocío, que continuará mañana Tres hermandades de la provincia se presentarán hoy ante la Blanca Paloma

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Llegó la hora de la verdad. Después de semanas preparando el camino, por fin los romeros gaditanos llegan a la Aldea y participan de los actos propios del Rocío. Y lo hacen en una jornada en lo que lo más destacado serán las presentaciones que deben de realizar varias de las hermandades en este novedoso primer día. Y es que ante el creciente número de hermandades filiales, la matriz de Almonte decidió que la presentación ante la Virgen del Rocío se haría en dos jornadas, la de hoy viernes y la de mañana.

Sabor gaditano

Tres serán las hermandades de la provincia que se presenten hoy ante la Blanca Paloma. De ellas destaca Chiclana, que estrenará la ronda de este año al ser la última en entrar en la lista de filiales del año pasado, junto con la de Cornellá (Barcelona). El hermano mayor de la hermandad de Chiclana, Antonio González, insistía en el «gran honor» que supone el estrenar esta jornada y recalcó que será un momento histórico para esta hermandad de la Bahía. Y para que no se produzcan episodios de rivalidad entre localidades, muy próxima a la presentación de Chiclana está la de San Fernando. La hermandad isleña es la filial número 104, una de las últimas en incorporarse.

La tercera de las hermandades de la provincia que se presentan esta tarde en el Santuario de la Virgen es la representante de la Sierra, la de Arcos. Además, hermandades como la de Cádiz y La Línea ya se encontraban ayer en la aldea, esperando su turno para la presentación.

Mañana, las presentaciones las abrirá Villamanrique, la primera de las filiales. De entre las hermandades gaditanas, la primera en presentarse será Sanlúcar, la quinta. Junto con ella, se presentarán los romeros de Chipiona que, pese a ser ya hermandad filial, tendrán que esperar un año para ir en solitario. Les seguirán los romeros de Jerez (que llegarán esa misma tarde a la Aldea), El Puerto y Puerto Real. Siguiendo el orden de antigüedad, La Línea será la siguiente en mostrar sus respetos a la Reinas de las Marismas. Después vendrán Rota, Cádiz y Algeciras.

Por lo demás, en la Aldea ya se encuentran desplegados 1.500 efectivos (entre cuerpos de seguridad, trabajadores sanitarios y demás) para atender las necesidades de todos los peregirnos que irán llegando en estos días y hasta el domingo. El principal contingente lo aporta la Guardia Civil, con 530 agentes, la mayor parte especialistas en Seguridad Ciudadana.