EL PUERTO

Los trabajadores de la limpieza protestarán durante los plenos

La plantilla de FCC adopta nuevas medidas de presión ante la eliminación del 20% del sueldo de los fijos parciales y tras el fracaso de los paros en la Feria

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los trabajadores de FCC, concesionaria del servicio de limpieza del Ayuntamiento de El Puerto, tras la convocatoria de paros parciales durante la Feria, han anunciado su intención de acudir a los próximos plenos que se celebren en el Ayuntamiento con la intención de que se les dé la palabra para exponer su «problemática» a la ciudad y a modo de protesta por el «incumplimiento» del convenio por parte de la empresa.

El secretario del comité de empresa, Javier Espinar, volvió a criticar los «abusivos» servicios mínimos que estableció la consejería de Empleo para los días que se celebró la fiesta, del 24 al 29 de abril, aumentándolos «al cien por cien» para la plantilla destinada a la Feria, que estaba compuesta por unos 35 empleados, después de haber estipulado en días atrás estos servicios «en el 20%». Según ha asegurado, este asunto ya ha sido «impugnado» y está «en manos del abogado».

Espinar recordó el origen del conflicto, señalando que en octubre de 2012 el Ayuntamiento portuense, «bajo la excusa del plan de ajuste», planteó un acuerdo a los trabajadores para que se bajase un 7,4% la masa salarial y se aumentase la jornada de trabajo media hora más de lunes a viernes. «Firmamos este acuerdo a tres bandas a cambio de que la empresa retirase un expediente de regulación de empleo planteado para 67 empleados, pero a partir de enero de este mismo año la empresa dejó de pagar entre el 20 y el 25% de sus salarios a 124 trabajadores contratados para cubrir los fines de semana y festivos».

Desde entonces, se han celebrado diferentes reuniones de las comisiones paritarias en la Inspección Provincial de Trabajo. «Nos dio la razón de que la empresa estaba incumpliendo el convenio en vigor». De este modo, tras no alcanzar ningún acuerdo en el Sercla, se decidió en asamblea convocar paros parciales. Así las cosas, los trabajadores han decidido plantear nuevas medidas de presión que se reflejarán, en un primer momento, en la asistencia a los Plenos municipales y en concentraciones de la plantilla, compuesta por unos 280 trabajadores, a las puertas del Consistorio.

Además, en caso de que no haya «un cambio de actitud», podrían plantear de cara a la temporada «alta» de turismo en la ciudad una huelga «indefinida» en el servicio.