La portada que imita a las biznagas en la malagueña calle Larios es la misma que se pondrá en El Puerto. :: LA VOZ
EL PUERTO

La portada de la Feria está inspirada en las biznagas, un símbolo típico de Málaga

El exorno, que recrea ramilletes de jazmines, da la bienvenida en la céntrica calle Larios durante las fiestas de esta ciudad, que se celebran en agosto

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La portada que lucirá la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino de El Puerto es la misma que ha dado entrada a la malagueña calle Larios durante la Feria de esta ciudad, que se celebra en agosto. Está inspirada en las biznagas, que son unos ramilletes formados por jazmines con unos largos tallos. Un símbolo típico de Málaga, que de hecho está presente en su Festival de Cine, donde los premios son 'Biznagas de oro y plata'. El origen de esta portada no es ajeno al Ayuntamiento, ya que fue el propio concejal de Fiestas, Millán Alegre, quien dijo públicamente que ya había sido utilizada en el centro de Málaga durante su feria.

La portada, que según las fuentes se instala en la calle Larios al menos desde 2007, ha sido ofrecida dentro del paquete de iluminación de todo el recinto de Las Banderas por parte de la empresa adjudicataria, Iluminaciones Ximénez, y por tanto no implica ningún incremento del presupuesto para la Feria. Todo lo contrario, ya que este año, en el apartado de electricidad, se ha reducido el gasto en 72.000 euros.

Cabe recordar que el Ayuntamiento decidió el año pasado suprimir la portada por motivos de ahorro y al considerar que no es un elemento imprescindible para el buen transcurso de la fiesta. Este año, sin embargo, ha optado por instalar un adorno que también utiliza otra ciudad.

La opinión de IP

Esta decisión ya ha causado críticas, como las efectuadas por Independientes Portuenses, desde donde señalan que si bien el exorno no supondrá un coste adicional para el Ayuntamiento, tampoco hace honor a ninguna seña de identidad de El Puerto.

La portavoz del grupo, Silvia Gómez, consideró la elección «totalmente desafortunada». «Consideramos que nuestra Feria y Fiesta del Vino Fino merecen ornamentaciones y diseños que sugieran a nuestra tierra, que el concejal de Fiestas conoce perfectamente, y no este tipo de exornos florales».

En relación al carácter económico de colocar esta portada, Silvia Gómez señaló que el ahorro nada tiene que ver con el gusto a la hora de elegir lo más adecuado para cada fiesta. «Y para instalar un exorno, que nada tiene que decir en nuestra tierra, mejor hubiera sido dejar a la Feria sin portada».

Entretanto, continúan a marchas forzadas los preparativos en el recinto de Las Banderas, donde el montaje de la portada ya ha despertado la curiosidad de los portuenses, para que todo este listo la noche del 24 de abril. Este año, además, el acto protocolario de encendido del alumbrado, que en la anterior edición se hizo en el interior del recinto, regresará a la portada. Dos hermanos naturales de La Rioja pero afincados en El Puerto serán los encargados de accionar las luces de la Feria, que estará dedicada a la ciudad de Logroño.