Economia

España lidera la pérdida de jóvenes autónomos

El pasado año cerró con una caída de 11.900 emprendedores menores de 30 años en Europa, de los que el 60% eran españoles

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Europa de los 27 perdió el año pasado 11.900 jóvenes trabajadores autónomos menores de 30 años. Más del 60% de ellos (7.400) eran españoles, según datos de Eurostat recogidos por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). El informe del órgano estadístico europeo analiza la evolución durante 2012 del número de trabajadores por cuenta propia que no hayan superado la treintena, pero que además no tienen ningún asalariado a su cargo. Según Eurostat, al cierre del pasado año había en Europa 2.336.8900 jóvenes inscritos en el régimen especial de trabajadores autónomos, de los que 143.400 eran españoles. Cifras que suponen un descenso del 0,53% en el conjunto de Europa, y del 4.91% en España. Una caída que se acentuó en los tres últimos meses del año respecto al trimestre anterior (-3,86% y -7,37% respectivamente). Números que ponen de manifiesto la especial dureza de la situación económica española, pero que ofrece una segunda lectura si acaso más relevante: las dificultades que en España existen a la hora de emprender una actividad económica.

«El problema no son tanto las bajas, sino que las altas fueron bastante inferiores en España con respecto al conjunto de Europa», afirma Sebastián Reyna, secretario general de UPTA. A su juicio, «los jóvenes españoles encuentran muchas más dificultades para iniciar su propia actividad empresarial, bien por la falta de apoyo directo, o bien por la falta de cultura emprendedora en nuestro país». De hecho, el peso de los jóvenes autónomos en España respecto al total (7,1%) es inferior a la media de la Unión Europea (9,6%).

Reyna echa en falta una normativa «más flexible» que incentive la actividad por cuenta propia. Por ejemplo, que se permita cotizar por horas, como ocurre en otros países de nuestro entorno. «En Inglaterra te puedes dar de alta como autónomo por 12 euros, aunque el nivel de cobertura sea luego mínimo», explica.