Dirigentes del PSOE visitaron la casa abandonada junto a los vecinos. :: L.V.
vivienda | EL PUERTO

Otra finca en ruinas en el centro pone en peligro a los vecinos

El PSOE pide al Gobierno local que aplique la ordenanza de solares abandonados y remedie la lacra del casco histórico que sufren los ciudadanos

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Enrique Enríquez, residente en la calle Santa Lucía, ha tenido que cambiar el techo de una de sus habitaciones, que se ha desprendido por la abundante humedad que le entra de la vivienda de al lado. Ésta, propiedad de una entidad bancaria, se encuentra abandonada y sin ningún tipo de mantenimiento. El vecino ha comprado un humidificador ante el temor de que el techo de escayola se vuelva a caer y nuevamente tenga que costear su reparación. Su caso no es aislado, igualmente lo padecen decenas de residentes en el casco histórico, donde se multiplican las casas y solares abandonados, a merced del deterioro, la suciedad y la maleza.

El Partido Socialista denunció ayer el caso concreto de Santa Lucía 19, una calle en la que hay hasta cinco casas abandonadas. La finca, con un hedor insoportable y llena de residuos y escombros, sirve de cobijo para una pareja de indigentes que malviven sin luz ni agua. «Hay un problema de insalubridad y un foco de infección. El Gobierno local debe actuar de inmediato para poner a salvo tanto a las personas que viven aquí como a los vecinos, y después pasar la factura al propietario. Pero lo primero es solucionar el problema, limpiar y tapiar la casa».

José Manuel Herrera, secretario de Organización del partido, explicó que a mediados de febrero solicitaron información a la concejalía de Urbanismo a este respecto. Cuatro días después se personó la Policía Local para abrir expediente, y acto seguido recibieron respuesta del edil de Urbanismo, Diego Muñoz. «En cuatro líneas nos decía que no tenían conocimiento de quién es el dueño de la finca. Ya se lo decimos nosotros, es un banco». Cabe recordar que el Ayuntamiento aprobó el pasado año una ordenanza municipal de solares que marca la pauta a seguir para acabar con la presencia masiva de propiedades abandonadas en el centro, muchas de ellas compradas en el 'boom' inmobiliario.

«Ya que existe una norma municipal, que la apliquen, que para eso está. Y que dejen de aplicar sólo las ordenanzas que afectan al bolsillo de los ciudadanos». Los socialistas señalaron que si bien la situación similar de otra casa en la calle Zarza se ha solucionado, no ha sido así con otra en la calle Los Moros, que además es colindante con una guardería. Del mismo modo, Herrera pidió más implicación en este asunto por parte del concejal de Turismo, Raúl Capdevila, al ser esta calle una de las principales arterias que conectan dos puntos fundamentalmente turísticos de la ciudad: la Plaza de España y la Iglesia Mayor Prioral con la Plaza de Toros.