CÁDIZ

Mercadona aumenta plantilla en Cádiz y logra 2.345 empleos fijos

La compañía cuenta con 49 tiendas en la provincia, donde los fabricantes han invertido más de diez millones de euros en 2012

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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Son los supermercados de confianza. Así reza su eslogan y su filosofía ha sido merecedora de la portada del periódico 'The Wall Street Journal'. Mercadona se ha convertido en un fenómeno empresarial en España que ha revertido en la provincia. El secreto de su éxito reside en funcionar con «una receta al estilo alemán», con el fin de lograr una mayor productividad, con condiciones de trabajo flexibles para sus empleados.

Esta empresa ha seguido creando empleo estable en Cádiz, donde a finales de 2012 contaba con 49 tiendas y una plantilla de 2.345 empleados fijos, tras crear 20 nuevos puestos de trabajo en 2012. Con ello, la compañía ha reforzado el compromiso que mantiene con la generación de empleo estable y de calidad, como lo demuestra el hecho de que, a pesar de la difícil coyuntura económica, haya creado en los últimos cinco años un total de 245 nuevos empleos directos con contrato fijo en la provincia. Se trata de una de las compañías con más mano de obra en Cádiz, por encima de astilleros o de Airbus.

En el conjunto de Andalucía, Mercadona ha creado 520 nuevos puestos de trabajo fijos en 2012, lo que eleva el total de su plantilla en esta comunidad a 16.830 personas. Cabe destacar, además, que en el compromiso de Mercadona con la conciliación de la vida laboral y familiar, han sido 880 las trabajadoras que se han beneficiado en 2012 de la posibilidad de ampliar un mes más su permiso maternal en esta comunidad.

Mercadona ha finalizado el ejercicio con 337 tiendas repartidas por las ocho provincias andaluzas, tras abrir 6 nuevos supermercados, y la inversión de la compañía en la comunidad ha ascendido a 48 millones de euros. Como principal actuación figura la finalización de la construcción de la primera fase del bloque logístico de Guadix, en Granada, obras en las que han participado más de 25 pymes andaluzas. Se estima que este bloque logístico contará con una plantilla de más de 150 trabajadores. En Cádiz, en concreto, la compañía ha acometido la reforma de uno de los dos supermercados de Puerto Real, con una inversión de 1,12 millones de euros. Cabe destacar asimismo la importancia de las compras de Mercadona a proveedores de la provincia, ya que han ascendido a 194 millones de euros en 2012, cifra que refleja el efecto dinamizador de la compañía en el sector agroalimentario andaluz.

El apoyo al tejido productivo andaluz ha tenido un claro reflejo en 2012, ya que además del incremento sostenido de las compras a proveedores realizadas por la compañía, el efecto dinamizador de Mercadona en el sector agroalimentario de la región ha vuelto a ser una constante, gracias a la relación de sus interproveedores con más de 4.208 pequeñas y medianas empresas andaluzas en la comunidad. A ello han contribuido asimismo las inversiones ejecutadas por las empresas que fabrican soluciones para los clientes de la compañía a través de marcas como Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy en la región, que en conjunto alcanzaron los 53 millones de euros. Actualmente, los 28 interproveedores de Mercadona en Andalucía dan empleo estable a más de 5.700 personas. En Cádiz, la inversión de los cinco interproveedores de la compañía (Caladero, Anitín, José Estévez, JR Sabater y Agrícola Villena Coop. V.) ha superado los 10 millones de euros.

Mercadona lleva varios años trabajando junto con sus interproveedores con el objetivo común de desarrollar una Cadena Agroalimentaria Sostenible que potencie el valor del sector primario en nuestro país y vertebre las economías locales, aunque reconoce que queda todavía mucho por hacer en este sentido. Para ello, a lo largo del año se ha estrechado la colaboración con este sector, alcanzando acuerdos estables en el conjunto del país con más de 4.200 agricultores, 3.200 ganaderos y 41 cofradías de pescadores.

Dentro de la búsqueda constante de soluciones sostenibles para el sector primario, también ha impulsado iniciativas concretas, como la decisión conjunta con sus interproveedores lácteos, Covap e Iparlat, de pagar 2,5 céntimos más por litro de leche adquirido a los ganaderos, medida de la que se han beneficiado 2.000 ganaderos nacionales que suministran leche de la marca Hacendado.