El debate estuvo moderado por el director de comunicación de la UCA, Francisco Perujo, en el centro de la imagen. :: L. V.
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La UCA analiza la relación del sector turístico y los medios de comunicación

Los alumnos de grado de la Universidad organizaron ayer un debate en el que se concluyó que la formación en comunicación es «básica para los futuros profesionales del turismo»

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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La Universidad de Cádiz celebró ayer una mesa redonda para analizar la relación del turismo con los medios de comunicación. La cita estuvo impulsada por los alumnos de Grado de Turismo de la Universidad de Cádiz en el Campus de Jerez, coordinados por el profesor Antonio Arcas de los Reyes. El objetivo de este encuentro era que diversos expertos de los medios de comunicación transmitieran sus ideas, planteamientos y expectativas de futuro, además de profundizar en la imagen, información y promoción del destino de la provincia. Los profesionales que participaron fueron: María José Pacheco, presidenta de la Asociación de la Prensa de Jerez; Javier Benítez Zúñiga, subdirector territorial de RTVA; Wayne Jamison, de Reporteros Jerez y José Ferrer, redactor de Gastronomía y Vinos de El Mundo; Mercedes Morales, redactora de LA VOZ.

Como prólogo al debate entre profesionales, cada periodista hizo una pequeña introducción de cuáles son los puntos clave para el entendimiento entre el sector turístico y los medios con el fin de conseguir que la comunicación fluya con mayor rigurosidad y eficacia.

El primero en intervenir, el redactor de Reporteros Jerez, Wayne Jamison, puso el acento en el cambio en la campaña de comunicación que se desarrolló en Costa Dorada cuando se cambió la marca pasando de ser un destino de sol y playa a uno enfocado al viaje familiar, aprovechando la puesta en marcha del parque temático Port Aventura en Tarragona.

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Jerez, María José Pacheco, incidió en la importancia de las redes sociales y del uso de internet como nuevos medios de comunicación, «que los empresarios turísticos deberían poner en manos de profesionales de la comunicación, no de aficionados, para que sean realmente eficaces y rentables». El director territorial de RTVA, Javier Benítez, destacó el papel de los medios como intermediarios entre el sector y los diferentes públicos, destacando que han de ser las firmas privadas las que generen productos turísticos atractivos.

La redactora de LA VOZ, Mercedes Morales, subrayó la falta de comunicación entre el sector y los profesionales de los medios, por falta de conocimiento mutuo. Y el redactor de Gastronomía y Vinos de El Mundo, José Ferrer, puso el acento en que generar informaciones positivas sobre un destino «es caro en costes y, sobre todo, en tiempo».

Durante el debate posterior, los alumnos pudieron plantear preguntas a los participantes en la mesa redonda en las que quedó patente la preocupación de los estudiantes de Turismo por el funcionamiento de los medios periodísticos, por entender cuáles son las claves que definen a una noticia. Una de las conclusiones del debate fue que la formación en comunicación es «básica para el buen funcionamiento de las empresas turísticas y para los futuros profesionales del sector».