CÁDIZ

En el aire la reparación de otro crucero por la huelga del metal y las protestas de astilleros

El 'Brillance of the Seas', de Royal Caribbean, tiene reservado el dique de Cádiz para finales de mes y coincide con movilizaciones en el sector industrial

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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La huelga del metal y las movilizaciones planteadas en astilleros para final de mes pueden dar al traste con la reparación de otro crucero en Cádiz. La compañía Royal Caribbean cerró un contrato con Navantia el pasado año para reparar en la Bahía el 'Brillance of the Seas'. La empresa ha reservado el dique gaditano para el 24 de abril con la intención de abordar la mejora y mantenimiento de este crucero. Sin embargo, la fecha señalada para esta obra coincide en el tiempo con la nueva amenaza de huelga del sector del metal y la convocatoria de movilizaciones en los astilleros gaditanos en demanda de carga de trabajo. Así, la segunda fase de los paros en la industria para forzar a la firma del convenio colectivo serán del 17 al 19 de este mes, pero los sindicatos ya han amenazado con extender la protesta del 6 al 10 de mayo. Los portavoces de los trabajadores del metal son partidarios de ir a una huelga indefinida si no hay acuerdo antes.

La primavera laboral sigue muy caliente en la Bahía. El comité intercentros de Navantia plantea, por otra parte, la celebración el 25 de abril de diversas acciones de protesta en las seis factorías del país con el fin de llamar la atención del Gobierno de la Nación sobre el futuro del sector naval. En el caso de los astilleros gaditanos, las movilizaciones se llevarían a cabo por separado.

Este panorama de inestabilidad choca con los intereses de Royal Caribbean, que cuenta con medio mes para reparar su crucero. El contratiempo puede llevar en las próximas horas a rescindir el contrato con Navantia y buscar un astillero con menos inconvenientes. Cabe recordar que la naviera Iberocruceros hizo lo propio a finales del pasado marzo. Esta compañía tenía reservado el dique de Cádiz para reparar a primeros del mes pasado al 'Grand Holiday', pero el anuncio de huelga en el sector del metal obligó a sus directivos a cambiar de planes. Iberocruceros comunicó a última hora a Navantia su decisión de trasladar el buque hasta el astillero francés de Marsella ante la incertidumbre que se vislumbraba en la Bahía para cumplir con el compromiso.

La situación a la que se enfrenta ahora Royal Caribbean es muy similar a la de Iberocruceros. Navantia confía en que la amenaza de huelga del metal no vuelva a pasar factura a la carga de trabajo que ya hay firmada en el astillero de Cádiz. Royal Caribbean fue una de las grandes navieras que pactó con Navantia la reparación en la Bahía de una parte de su flota, compuesta por 21 barcos. Así, el acuerdo se firmó en 2011. Navantia ya había reparado en 2009 el 'Voyager', que sirvió de aval y carta de presentación para un futuro contrato. Dos años más tarde, la dirección de Royal Caribbean elegía el astillero de Cádiz como sede para reparar sus cruceros del Mediterráneo. Por los diques de la capital ya han pasado el 'Splendour', el 'Grandeur' y el 'Serenade'.