Economia

Una polémica compensación fiscal por pérdidas en el juego

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alargada sombra de Eurovegas, el macrocomplejo de juego que se prevé inaugurar al suroeste de Madrid en 2016, sigue siendo alargada. Así se refleja en el cambio normativo que Hacienda introdujo mediante la Ley 16/2012, que contiene diversas medidas «dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica».

La posibilidad de compensar las pérdidas patrimoniales en el juego -«hasta el límite de las ganancias obtenidas en el mismo período y por el mismo concepto», y que deberá acreditar documentalmente el contribuyente (no se especifica cómo)- se enmarcaría, en todo caso, en el segundo. Ya desde esta campaña solo se pagará al fisco una parte de los beneficios que nos deparen casinos, bingos, maquinas recreativas y juego 'online', una vez recuperada la inversión inicial. Se excluyen los premios por sorteos de las administraciones públicas, Cruz Roja y la ONCE, para los que se establece un gravamen del 20% si superan los 2.500 euros.

Para el presidente del colectivo de técnicos de Hacienda (GESTHA), Carlos Cruzado, esta medida resulta «discriminatoria» y podría vincularse a las exigencias de posibles inversores en el proyecto de Eurovegas u otros similares, al equiparar al jugador con un trabajador o una sociedad reglada pese a no pagar impuestos por su actividad ni estar inscrito como autónomo.