ESPAÑA

Una financiación irregular en 2008 ya estaría prescrita

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal de Cuentas trabaja contrarreloj para presentar en el menor plazo posible los cuatro informes sobre las cuentas de ingresos y gastos de los partidos que aún tiene pendientes de publicar. El último de ellos que vio la luz fue el de 2007, lo que contraviene la recomendación de que, en aras de la transparencia, la contabilidad de las formaciones sea hecha pública año a año. El órgano fiscalizador aún no ha dado a conocer la contabilidad de los partidos en 2008, 2009, 2010 y 2011, y lo largo de este año se sumará la de 2012.

El informe de las cuentas de hace cinco años se encuentra ya en fase de alegaciones mientras que la elaboración de los tres siguientes se encuentra en una fase muy avanzada, aseguran en el tribunal. Todos ellos deberían estar listos antes de diciembre. Este retraso lleva aparejado consigo situaciones como que, por ejemplo, se desconozca el estado de las cuentas del PP mientras Luis Bárcenas ejerció como tesorero de la formación entre 2008 y 2010.

Con la reforma de la ley de financiación de partidos, los delitos de financiación irregular prescriben a los cuatro años. Las infracciones de 2008, por tanto, ya no podrán ser castigadas y eso que aún no se conocen.