Pérez-Llora, presidente del jurado.
CÁDIZ

Antonio Torres, Premio Estudios Constitucionales

El jurado, presidido por José Pedro Pérez-Llorca, destaca el altísimo nivel del trabajo ganador y del resto de los presentados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El catedrático emérito de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Antonio Torres del Moral ha resultado ganador de la XI edición del Premio de Estudios Constitucionales 1812, que convoca la Fundación del mismo nombre, con un trabajo titulado '1812. La apuesta constitucional de Cádiz', del que el jurado ha destacado su «altísima calidad». El exmagistrado del Tribunal Constitucional, Guillermo Jiménez, ha asegurado durante el anuncio de este fallo que la tarea del jurado ha sido al mismo tiempo «grata y difícil», porque los trabajos presentados a esta edición destacaban por su alto nivel. Así, ha señalado que Torres del Moral, «uno de los investigadores más prestigiosos del país», con su obra «prestigia a su vez a la Fundación y a estos premios», realizando un estudio de los valores y principios configurados en la democracia de principios del siglo XIX, tras la Constitución del Doce, en sus facetas ideológica, histórica y jurídica.

«Sería un pecado de lesa humanidad olvidar los valores de esta Constitución, porque no deberíamos olvidar que esta Carta Magna dejó su impronta en numerosos países europeos, latinoamericanos e incluso en Rusia», ha manifestado Jiménez. La alcaldesa gaditana, Teófila Martínez, detalló que la entrega de este premio, que conlleva una dotación económica de 9.000 euros y la publicación del trabajo, tendrá lugar en marzo de 2014; ha adelantado también que este martes se convoca ya la XII edición de estos premios, que podrán presentarse hasta el 31 de diciembre de este año. El jurado ha estado integrado por José Pedro Pérez Llorca, ponente constitucional de 1978; Manuel Clavero Arévalo, exministro y Catedrático de Derecho Administrativo; Guillermo Jiménez Sánchez, exmagistrado del Tribunal Constitucional; y Gonzalo Butrón Prida, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz.