Juan Antonio Liaño, diputado de Hacienda. :: L. V.
CÁDIZ

Los municipios con liquidaciones positivas reciben 7,5 millones

Diputación hace efectivo el pago a aquellas localidades con superávit en sus cuentas, lo que servirá para potenciar la prestación de diversos servicios

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Juan Antonio Liaño, diputado de Hacienda, Recaudación y Contratación de la Diputación de Cádiz, informó ayer que el superávit registrado en materia de recaudación en 2012 entre los ayuntamientos con liquidación positiva, asciende a 7,5 millones de euros. El Servicio Provincial de Recaudación ya ha hecho efectivo el pago de esta cantidad, en cumplimiento del convenio con los ayuntamientos que recoge que ha de abonarse en el primer trimestre de 2013. Esta cifra se suma a las mensualidades que la Diputación ingresa a modo de anticipo a los municipios.

Estos 7,5 millones de euros se corresponden a la diferencia entre los ingresos presupuestados en materia de impuestos por los ayuntamientos y la cantidad finalmente recaudada. Juan Antonio Liaño calificó este superávit como un «salvavidas» para los municipios, pues la recaudación «repercute en las diferentes obras y en la prestación de servicios».

Liaño destacó las ventajas que reporta el servicio de Recaudación a los municipios, no sólo en la tramitación de impuestos sino en la asistencia para procedimiento jurídico y la gestión tributaria. Según el diputado «se optimizan muchos recursos y se economizan los procesos», lo que permite un ahorro que favorece que se registren estas cantidades de liquidación positiva.

El diputado calificó a la provincia como «pagadora y cumplidora» en materia tributaria, algo que valoró especialmente en tiempos de crisis. La recaudación se cifra entre el 75% y el 80% de cumplimiento de pagos, según sus datos. Además recordó el plan de la Diputación de posibilitar el reintegro en 36 meses de las cantidades adeudadas por las personas con problemas para hacer frente a los pagos.