CÁDIZ

La OTAN asegura que el escudo antimisiles dará la misma protección a Europa

El organismo internacional ha lanzado un mensaje de tranquilidad tras el decisión de EE UU de cancelar la cuarta fase de su programa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró ayer que Europa tendrá la misma protección frente a ataques con misiles balísticos pese a la decisión del Gobierno estadounidense de cancelar la cuarta fase de su programa de escudo antimisiles en Europa para reforzar el despliegue de interceptores en Alaska para contrarrestar la amenaza norcoreana.

«Las fases 1 a 3 serán ejecutadas, incluidos los emplazamientos en Polonia y Rumanía. Y estas tres fases ofrecerán la cobertura de todas las poblaciones y territorios europeos de la OTAN, tal y como estaba previsto, en 2018», afirmó el danés en rueda de prensa, preguntado por los cambios comunicados el viernes por el nuevo secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, respecto a los planes de defensa antimisil estadounidenses.

Hagel anunció la cancelación de la cuarta fase del escudo de defensa antimisil en Europa y el despliegue previsto de catorce interceptadores de misiles en Alaska y una estación de seguimiento de radar en Japón, todo ello para contrarrestar la creciente amenaza norcoreana después de que Pyongyang anunciara que considera nulo el armisticio con Corea del Sur y no descartara un ataque nuclear preventivo contra Estados Unidos.

Rasmussen dejó claro que Corea del Norte constituye «un motivo de preocupación» y admitió «comprender muy bien que Estados Unidos y otros tomen pasos para garantizar la defensa y protección efectiva de sus poblaciones» pero insistió en el compromiso «inquebrantable» de Estados Unidos con la defensa antimisil de la OTAN en Europa, en línea con lo afirmado por Hagel.

«Los europeos no verán ninguna diferencia en su defensa antimisil y habrá exactamente la misma cobertura de Europa que en el plan original», aseveró.

Rasmussen insistió en que Hagel «ha dicho que no hay cambios a los planes para las primeras tres fases del despliegue de defensa antimisil de Estados Unidos en Europa y estos despliegues permitirán garantizar la cobertura del territorio y población de todos los miembros europeos de la OTAN, tal y como previsto».

El secretario general aliado dejó claro que aunque los aliados están «muy preocupados» por «los pasos» de Corea del Norte, dejó claro que los aliados no están evaluando «más pasos» en respuesta, preguntado por un posible ataque nuclear preventivo de Pyongyang.