pgou | CÁDIZ

«En Tiempo Libre no se hará nada si no es abierto, previo convenio y con transparencia»

La alcaldesa responde a las críticas de José Manuel Pascual con un recordatorio de las premisas legales que exigirá

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Cádiz reaccionó ayer a las críticas del empresario José Manuel Pascual, en Radio Cádiz-Cadena SER, en las que aseguraba que el Plan General de Ordenación Urbana es un obstáculo para el progreso de proyectos hoteleros en la capital gaditana.

Teófila Martínez, sin dirigirse a Pascual, cuyas opiniones dijo respetar, recordó en cambio la situación general de partida para aprovechar edificios o espacios abandonados como la Residencia Tiempo Libre.

Defendió el Plan General al recordar que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía y que «estuvo expuesto muchos meses, abierto a cualquier sugerencia y estudio porque es transparente». Además, reiteró que no permitirá aventuras urbanísticas ni «chapuzas como la de Valcárcel», precedente al que se refirió de forma constante para mostrar un ejemplo de lo que no puede volver a suceder.

El mal precedente

La alcaldesa denunció que aquel proceso fallido sólo contemplaba una oferta, la de Zaragoza Urbana, y llevaba implícita una ampliación de edificabilidad de 16.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento debía gestionar y aceptar como un caramelo envenenado, so pena de parecer que se oponía al hotel de cinco estrellas. «Nos costó Dios y ayuda que otras administraciones aceptaran y luego se dijo que no queríamos ayudar a La Viña. Luego los que dan la cara son los políticos».

El Gobierno local asegura que ese tipo de situaciones «no se volverán a dar» y recuerda las reglas del juego, para explotar Tiempo Libre o cualquier otro espacio, a todos los interesados o implicados, sin señalar a nadie en particular: «No se hará nada que no venga precedido de un acuerdo por convenio, que no se presente con transparencia y en un proceso abierto a varias ofertas. Lo de aprobar cambios de usos urbanísticos, como en la Institución, para que luego no se haga nada se terminó. Se ha acabado. Hemos pecado de ingenuos, de condescendientes y de confiados pero no volveremos a hacerlo».