Recreación informática de una vista aérea del futuro muro translúcido. :: L. V.
CÁDIZ

El Parque Genovés quedará abierto al mar en verano de 2014

Las obras para construir un muro translúcido, con un paseo superior, entre los jardines y Santa Bárbara, comenzarán en semanas con 2,5 millones de presupuesto

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La reforma del conjunto formado por el Parque Genovés, el teatro de verano José María Pemán y el paseo de Santa Bárbara se reactiva tras meses de parón. El freno ha desaparecido después de que la Comisión Provincial de Patrimonio haya dado luz verde a una de sus piezas clave: la obra que permitirá abrir la zona verde a la Bahía de Cádiz. Finalmente, comenzará con el inicio de la primavera. Tendrá un año de plazo de ejecución y 2,5 millones de presupuesto. Así lo anunció ayer Teófila Martínez.

Esta parte del proyecto conjunto contempla la creación de un paseo elevado y acristalado que conectará la plaza Rocío Jurado -situada a la altura del Mentidero- con el Parador Hotel Atlántico. La planta baja, formada por láminas de vidrio policarbonato, permitirá ver el arbolado desde el paseo y el mar desde el parque. Similar efecto, pero en altura, conseguirá el paseo elevado que ofrecerá vistas tanto de la Bahía de Cádiz como del conjunto de jardines que forma el mayor espacio verde del casco antiguo. El proyecto, que contempla algunas pérgolas protectoras, de trazado discontinuo en el trayecto superior, servirá para «integrar parque y paseo», al tiempo que celebró que vaya a eliminar «el horroroso muro» que ahora separa ambas zonas. Esa pared translúcida con paseo elevado incluye cinco pasajes de entrada y salida entre jardines y Santa Bárbara, tres más de los accesos actuales. La alcaldesa se mostró confiada en que, con los plazos que contempla, la inauguración pueda producirse antes de verano de 2014.

Orden en el Campo de las Balas

Como avance añadido en la reordenación de este paraje del perímetro litoral del casco antiguo, Teófila Martínez aseguró que el Campo de las Balas será urbanizado provisionalmente para que sirva como prolongación del paseo de Santa Bárbara. La decisión responde al incierto futuro del proyecto hotelero (ampliación del Atlántico con un complejo de SPA) que iba a ocuparlo, y al que Paradores ha renunciado, temporalmente al menos, por dificultades financieras. Aunque la alcaldesa se mostró confiada en que el plan original de la empresa hotelera estatal resucite, admitió que ante la posibilidad de que tarde algunos años, se va a reordenar la zona. Esa recuperación temporal contempla eliminar el actual aparcamiento en superficie y construir una conexión que prolongue el trayecto peatonal entre Santa Bárbara y Santa Catalina.